Hoy compartimos con vosotros este artículo que explica la revolución que ha supuesto la utilización del robot da Vinci, especialmente en el tratamiento del cáncer de próstata.

El segundo cáncer más frecuente entre los hombres tiene un alto porcentaje de supervivencia gracias a la detección precoz. El robot Da Vinci ha revolucionado el tratamiento.

El cáncer de próstata es el segundo más frecuente entre los hombres, con aproximadamente 899.000 nuevos casos al año en el mundo. También lo es en España. Como recuerda Albert Simó, de Palex Medical, “la detección precoz de esta enfermedad y la información de calidad sobre las opciones de tratamiento disponibles son elementos fundamentales para que los pacientes diagnosticados de este tipo de cáncer puedan abordarlo de la forma más eficaz y menos traumática, minimizando al máximo los efectos secundarios”.

Por eso, recuerdan la gran ventaja de los nuevos sistemas robóticos aplicados a la cirugía de vejiga, el robot Da Vinci, que ha revolucionado los quirófanos desde hace años. Se trata de un sistema que evita tener que realizar una incisión en la anatomía, basta con operar a través de pequeños orificios situados en la pared abdominal del enfermo.

Además, la otra gran ventaja es la reducción de los procesos quirúrgicos y postquirúrgicos. En una cirugía abierta, el tiempo de ingreso requerido es de entre 5 y 10 días; con la cirugía laparoscópica, de 2 o 3. Sin embargo, con la cirugía Da Vinci, tan solo 1 o 2 días.

DIBUJAN EL MAPA GENÉTICO DEL CÁNCER DE PRÓSTATA

Los científicos del Institute of Cancer Research (ICR), de Londres, han publicado recientemente en la revista Cell el primer “mapa genético” de las mutaciones del cáncer de próstata con metástasis. El mapa, considerado como “la Piedra Roseta” del cáncer de próstata, pretende servir de guía para nuevos tratamientos y abre las puertas al denominado “tratamiento a la carta”. Se trata del primer estudio del mundo que realiza un análisis en profundidad de 150 casos de cáncer de próstata con metástasis resistentes a los tratamientos convencionales.

El objetivo que se había planteado para el proyecto era descifrar la complejidad del cáncer de próstata para avanzar hacia tratamientos personalizados. El estudio también sugiere una visión diferente del cáncer de próstata como una conjunción de enfermedades impulsadas cada una de ellas por unas mutaciones genéticas específicas del tumor, muy generalizadas en pacientes con cáncer de próstata avanzado y que podrían ser abordadas con fármacos.

 

Fuente: consalud.es