En este nuevo post queremos informar de las intervenciones del área ginecológica en que la cirugía robótica mejora sensiblemente la intervención y la recuperación del paciente respecto a las técnicas convencionales.

En este sentido, hoy nos centramos en el área de ginecología, donde el robot Da Vinci supone una herramienta de máxima utilidad para el cirujano, permitiéndole así ofrecer al paciente las ventajas de este sistema mínimamente invasivo. En operaciones como la endometriosis, donde el tejido endometrial aparece fuera del útero, la cirugía robótica permite al cirujano revisar y realizar una mejor disección de los tejidos que normalmente están muy alterados en estos procesos, por la existencia de múltiples adherencias a órganos vecinos.

Otra de las intervenciones donde la cirugía robótica encuentra especial indicación es en la miomectomía, consistente en la extirpación de una tumoración del útero que es benigna y que puede ocasionar problemas de dolor abdominal o de fertilidad, así como hemorragias.

Además, el robot da Vinci es altamente recomendable para las intervenciones de prolapsos de la cúpula vaginal (colposacropexia) donde se corrigen defectos del suelo pélvico a través de la colocación de una malla quirúrgica para fijar los ángulos de la vagina al sacro

La cirugía robótica, también supone un excelente sistema en las intervenciones de cirugía oncológica (cáncer de cuello uterino, de endometrio y algunos de ovario). Facilita las linfacenectomías pélvicas y paraaorticas donde se extirpan algunos o todos los ganglios linfáticos en el área tumoral. En este tipo de intervenciones, donde el área de actuación exige una maniobrabilidad y precisión absolutas, el Robot Da Vinci es el mejor aliado para cirujano y paciente permitiendo realizar movimientos que de otra forma serían imposibles y mejorando el postoperatorio del paciente a través de múltiples ventajas de las que hablaremos con más detalle en próximas publicaciones.

Hasta entonces, nos despedimos recordando que para cualquier duda o consulta el equipo del Hospital San Rafael se encuentra a su entera disposición.

Fdo: Dr. Bullón