El robot da Vinci se puede emplear en varios procedimientos de ginecología y representa una opción quirúrgica mínimamente invasiva que ofrece más seguridad a las pacientes que se enfrentan a cirugías complejas.

El Sistema da Vinci supera la cirugía ginecológica abierta tradicional, que utiliza una gran incisión para acceder al útero y a la anatomía más próxima al mismo. En el caso de las mujeres que se enfrentan a una cirugía ginecológica abierta, el período con dolor, la incomodidad y el alejamiento de sus actividades cotidianas puede provocar un nivel de ansiedad importante. Afortunadamente, en la actualidad, existen opciones mínimamente invasivas, como el robot da Vinci.

Algunos procedimientos ginecológicos permiten que los cirujanos puedan acceder a la anatomía objetivo usando una vía vaginal, que puede no requerir incisión externa. Sin embargo, para la realización de histerectomías complejas y otros procedimientos ginecológicos, la cirugía asistida por robot da Vinci es la opción de tratamiento menos invasiva y más efectiva, ya que los resultados clínicos suelen ser excelentes.

20140801115417

Ventajas generales:

– Acorta el tiempo de hospitalización.
– Reduce el sangrado durante la intervención.
– Minimiza el riesgo de complicaciones quirúrgicas.
– Aumenta la precisión del cirujano.
– Mejora el tiempo de recuperación del paciente.

Principales indicaciones ginecológicas:

1. Histerectomía.

Es la cirugía más común para tratar las afecciones ginecológicas como la hemorragia intensa, los fibromas, la endometriosis y el prolapso pélvico. La intervención consiste en la extirpación del útero, con o sin ovarios.

Actualmente, muchas mujeres evitan la gran incisión y la recuperación de entre 4 y 6 semanas de la histerectomía abierta tradicional al elegir la cirugía mínimamente invasiva. Si su médico recomienda una histerectomía para tratar su afección, podría ser candidata para la Cirugía da Vinci, que permite a su médico practicar una histerectomía mínimamente invasiva incluso para afecciones complejas, con mejor visión, precisión, destreza y control.

En caso de Cáncer Ginecológico, es dónde la cirugía robótica y el robot da Vinci ofrece a las mujeres multitud de beneficios potenciales sobre la cirugía laparoscópica tradicional, especialmente en los campos quirúrgicos más complejos, como en las situaciones en las que se precisa realizar una linfadenectomía, consiguiendo menos complicaciones, menos pérdida de sangre, menos dolor y hospitalizaciones más cortas.

2. Miomectomía.

Una nueva categoría de miomectomía mínimamente invasiva, la miomectomía da Vinci, combina lo mejor de las cirugías abierta y laparoscópica. Con la asistencia del Sistema quirúrgico da Vinci , la última evolución en cirugía robótica, los cirujanos pueden extirpar los fibromas uterinos a través de pequeñas incisiones con una precisión y un control sin igual. En comparación con la cirugía abdominal abierta tradicional.

3. Endometriosis.

El sistema de alta definición en 3D del da Vinci permite a su cirujano hacer una extirpación completa de implantes endometriales extendidos o de penetración profunda preservando el útero. A diferencia de la cirugía laparoscópica y abierta convencional, la resección endometrial da Vinci ofrece el beneficio añadido de la tecnología asistida por ordenador y sistemas robóticos, con el objetivo de minimizar el riesgo de que la endometriosis se reproduzca.

La resección endometrial da Vinci ofrece a las mujeres numerosos beneficios potenciales en comparación con la laparoscopia tradicional, destacando la escasa pérdida de sangre, el reducido porcentaje de complicaciones y la baja tasa de conversión a cirugía abierta.

4. Sacrocolpopexia.

El prolapso (o caída) de algunos órganos del suelo pélvico (vagina, útero, vejiga o recto) se produce cuando los tejidos conectivos o músculos de la cavidad corporal se debilitan y no pueden sostener la pelvis en su posición natural.

La sacrocolpopexia es un procedimiento que corrige quirúrgicamente el prolapso de la cavidad vaginal mediante una malla que sostiene la vagina en la posición anatómica correcta. Este procedimiento también se puede realizar luego de una histerectomía para tratar el prolapso uterino a fin de proporcionar soporte a largo plazo a la vagina.

Para la mayoría de las mujeres, la sacrocolpopexia da Vinci ofrece numerosos beneficios potenciales sobre el método laparoscópico tradicional, en concreto menos riesgo de infección, complicaciones quirúrgicas, sangrado, menor dolor y un retorno más rápido a las actividades habituales y tiempo quirúrgico.

Para finalizar, nos gustaría insistir en que todo el equipo humano de la Unidad de Cirugía Robótica del Hospital San Rafael está a vuestra entera disposición para informaros en mayor profundidad sobre el robot da Vinci y para resolver cualquier duda que tengáis en torno a sus aplicaciones médicas. Para ello podéis contactar con nosotros rellenando este formulario o llamando al teléfono gratuito 800 808 198.

 

 

Fuente: davincivscancer, cirugiaroboticasanrafael