Nueve de cada diez casos de cáncer de próstata (el segundo más frecuente en hombres) son diagnosticados cuando aún son potencialmente curativos, según un estudio que recoge la información analizada de 26 hospitales españoles.

El trabajo se inició en 2010, lo que ha permitido disponer de una visión de la evolución de los pacientes cuatro años después. Los resultados revelan que casi un 90% de los cánceres de próstata se detecta en un estadio clínico que posibilita un tratamiento efectivo: un 37,7% de los casos diagnosticados son de tipo local de bajo riesgo, un 30,1%, locales con riesgo intermedio, y un 21,6%, localizados de riesgo alto.

El porcentaje restante, que corresponde a estadios clínicos con menos posibilidades de tratamiento efectivo, se desglosa en un 5,2% de cánceres localmente avanzados, un 1,1% con afectación linfática sin metástasis y un 4% metastásicos. El trabajo también ha calculado el porcentaje de probabilidades de fallecer según la tipología de cáncer de próstata. Así, en los casos de cáncer de próstata localizado, la probabilidad de morir es del 0,9%; cuando se trata de cáncer de próstata avanzado, asciende hasta el 6,8%; y si hay metástasis sube al 40%. Este estudio también pone de manifisesto que el 41% de los casos de cáncer de próstata se detectan en hombres de entre 60 y 70 años y que la media de edad en la que se diagnostica este tipo de cáncer es de 68 años.

La prostatectomía -extracción quirúrgica de la próstata- es el tratamiento más usado, con un 35,3%, seguido de la radioterapia, con un 29%, y la hormonoterapia, con un 19,4%.

En este sentido cabe destacar que la cirugía robótica aporta grandes beneficios para el paciente ya que ofrece buenos resultados en continencia y preservación de la potencia. También supone incisiones mucho más pequeñas, menos pérdida de sangre y menos tiempo de recuperación.

Como siempre, si fuera de vuestro interés, os animamos a ampliar esta información en el apartado de nuestra página web dedicado a las aplicaciones en cuestión de urología del robot da Vinci.

 

Fuente: atusalud