El Sistema quirúrgico da Vinci ha conmemorado este año 2015 sus primeros 10 años de actividad en España, periodo en el que sus múltiples ventajas han quedado patentes del mismo modo que hemos podido experimentar en la Unidad de Cirugía Robótica del Hospital San Rafael.

Para celebrar esta efeméride la División de Robótica de Palex Medical, distribuidor del robot da Vinci en España, ha estado presente en el Curso de Urología de la Fundació Puigvert exponiendo dos robots que ejemplifican la evolución del Sistema: la versión ‘standard’, el primer modelo del da Vinci, y la ‘Xi’, la cuarta y última generación, que ha estado operativa a disposición de los asistentes al curso para demostraciones.

Se dieron cita más de 600 urólogos de todo el mundo entre los cuales destaca el Dr. Mani Menon (EEUU), el primer cirujano del mundo en practicar la cirugía robótica y en desarrollar la metodología quirúrgica para realizar la prostatectomía radical robótica, el procedimiento robótico urológico por excelencia. Menon es considerado una autoridad mundial en el uso del robot da Vinci en prostatectomías radicales y en su trayectoria figuran 4.000 intervenciones de este tipo.

En el marco del Curso de Urología se desarrollaron conferencias y cirugías en directo, entre las que destacaron prostatectomías y cistectomías radicales con el robot da Vinci, además de un trasplante renal robótico.

Fuente: davincivscancer

En nuestro caso, contamos con esta tecnología desde hace ya casi dos años y la experiencia no ha podido ser más satisfactoria, tanto para el equipo de profesionales que opera con el Robot da Vinci como para los más de 70 pacientes que se han beneficiado de sus ventajas frente a las cirugías convencionales.

Hemos realizado intervenciones en el ámbito de distintas especialidades: ORL, cirugía general y, fundamentalmente urología. En todas ellas hemos visto como la cirugía robótica constituye una herramienta tremendamente útil para el cirujano que optimiza la técnica quirúrgica para obtener los mejores resultados en los pacientes.