• Cirugía Robótica Hospital San Rafael es el primer hospital que dispone del robot

    Da Vinci® X

  • El robot Da Vinci® X le ofrece al cirujano una visión de alta definición en 3D para visión ampliada con asistencia robótica y computerizada.

  • El equipo de Cirugía Robótica Hospital San Rafael ha realizado una prostatectomía radical con el robot Da Vinci®


 

El pasado sábado 22 de julio de 2017 el equipo de Cirugía Robótica del Hospital San Rafael ha realizado con éxito la primera intervención quirúrgica que se realiza en España con el robot Da Vinci® X.

El Da Vinci® X ha sido diseñado por Intuitive Surgical, una empresa líder en cirugía robótica. El pasado mes de abril esta tecnología recibió el visto bueno para ser instalada en hospitales de la Unión Europea. En España, el Hospital San Rafael se ha convertido en el primero en disponer de ella y en ponerla en marcha.

 

Primera prostatectomía radical en España con Da Vinci® X

El equipo de equipo de Cirugía Robótica San Rafael ha realizado con éxito una prostatectomía radical, una intervención con la que se extirpa la glándula prostática y los tejidos adyacentes con el fin de tratar el cáncer de próstata.

Este tipo de cirugía es mínimamente invasiva, lo que permite una recuperación más rápida. De hecho, el paciente intervenido ha recibido el informe de alta el 25 de julio, sólo 72 horas después de haber sido sometido a la operación.

Los encargados de realizar esta primera intervención ha sido los doctores Fernando González-Chamorro, Jefe de Urología del Hospital San Rafael, Eldiberto Fernández Fernández,  Jefe Clínico Médico Adjunto en el Hospital San Rafael, Andrés de Palacio España, Jefe Clínico en Grupo Urológico San Rafael, y Ricardo García Navas, Urólogo del Grupo Urológico San Rafael.

Ventajas del Robot Da Vinci® X

El robot Da Vinci® X combina dos modelos previos diseñados por Intuitive Surgical y añade nuevas características que perfeccionan su precisión y su manejo.

Los brazos son más finos que los de sus predecesores, lo que permite una mayor movilidad en el momento de la intervención. Este tipo de robot quirúrgico está especialmente indicado para los procedimientos en el abdomen inferior, como la prostratectomía, histerecotomía y la reparación de hernia inguinal.

El robot Da Vinci® X incluye, además, sistemas de guía por voz y láser y también un endoscopio ligero.

Visualización en 3D

La principal novedad del robot quirúrgico Da Vinci es la pantalla de visualización de su consola de control. El sistema proporciona una imagen optimizada con un cuadrante en el área en el que se realiza la intervención. Además ofrece una colocación de puertos flexible y una óptica digital 3D de última generación, lo que permite observar al paciente a la vez que se controla el dispositivo.

Como el resto de los modelos de cirugía quirúrgica Da Vinci, el modelo X dispone de instrumentos especializados, entre los que se encuentra una cámara miniaturizada e instrumentos de mano -bisturíes, fórceps o tijeras- diseñados para ayudar con la disección precisa y la reconstrucción en el interior del cuerpo.

Cirugía Robótica San Rafael: un referente

La Unidad de Cirugía Robótica del Hospital San Rafael está liderada por el Grupo Urológico San Rafael. Se puso en marcha en 2013 y ya ha realizado cerca de 150 intervenciones con éxito, empleando para ello la última tecnología quirúrgica. Entre las operaciones más habituales destacan prostatectomía radical, cistectomía radical o nefrectomía parcial.