El 20 y 21 de febrero se celebrará en Madrid la 7ª edición de la Reunión Multidisciplinar que organiza el equipo de Urología Clínica de la Clínica IMQ Zorrotzaurre con la colaboración de  Grupo Urológico del Hospital San Rafael de Madrid.

El diagnóstico, la valoración, la cirugía y tratamiento del cáncer de próstata, serán los temas principales de VII Reunión Multidisciplinar que congregará en Madrid a una treintena de expertos urólogos entre los que se encuentran los miembros del equipo de Cirugía Robótica San Rafael. En el congreso, que en esta edición lleva por título “Centrados en la Próstata”, también tendrán cabida conferencias magistrales, casos clínicos interactivos y simulaciones con el robot quirúrgico da Vinci y el simulador de láser verde y Rezum de Boston Scientific.

Uno de los temas estrella será, sin duda, la aplicación de las nuevas moléculas en el tratamiento del cáncer de próstata, especialmente en su estado avanzado. También tendrán cabida los debates acerca de las últimas técnicas y la persistencia de otras más habituales como una forma de compartir conocimientos y opiniones de expertos.

En esta ocasión, los Jefes Clínicos Grupo Urológico San Rafael y fundadores de Cirugía Robótica San Rafael, Dr. Andrés de Palacio España, Dr. Eldiberto Fernández Fernández y Dr. Fernando González-Chamorro Ladrón de Guevara, estarán acompañados por el Director Gerente del Hospital San Rafael, de D. Jesús Morillo-Velarde Chiclana y por el Dr. Ander Astobieta Odriozola  de Urología Clínica de IMQ Zorrotzaurre, en la apertura de las jornadas el día 20 de febrero de 2020.

Diagnóstico y valoración pronóstica del cáncer de próstata
En esa primera sesión se abordará la problemática del diagnóstico y valoración pronóstica del cáncer de próstata. Y bajo el título “Tratamiento del cáncer de próstata, órgano confinado” se desarrollará una segunda parte de esta reunión en la que se profundizará sobre la vigilancia activa, la terapia focal, la prostatectomía radical y la radioterapia.

El Dr. Enrique García Huete le pondrá el broche de oro a la mañana de la primera sesión con una ponencia sobre los «Aspectos psicopatológicos del cáncer» en la que el calificativo de «multidiscilpinar» que caracteriza esta reunión brillará en su máximo esplendor.

Expertos internacionales
Esta séptima reunión contará además, entre sus ponentes de Italia, Holanda, Alemania y Estados Unidos que aportarán su visión y opinión sobre diferentes aspectos relacionados con la próstata.

El Dr. Fabrizio dal Moro será el primero de ellos, con una conferencia magistral que versará sobre la anatomía quirúrgica de la próstata. A él se unirán los Drs. René J. Sotelo (Profesor de Urología de la University of Southern California, EEUU), José Gregorio Pereira Arias (Urología Clínica. Clínica IMQ Zorrotzaurre, Bilbao) y Dr. Manuel Ruibal Moldes (Jefe de Servicio de Urología, Complejo Hospitalario Univ. de Pontevedra) para debatir sobre prostatectomía radical robótica.

Los Drs. Jürgen Füterrer (Departamento de Radiología y Medicina Nuclear, Radboud University Medical Center, Nijmegen, Holanda) y Georg Salomon (Servicio de Urología.Martini-Klinik, Hamburgo), por su parte, contribuirán a cerrar la cuarta y última sesión de la jornada sobre «La recidiva BQ o la persistencia de la enfermedad en la era de las técnicas de imagen».

El futuro es ya presente en el cáncer de próstata
Tras una intensísima primera jornada, la innovación y los últimos avances serán los protagonistas de una segunda cita que se extenderá hasta el mediodía del 21 de febrero de 2020. Además de sobre cáncer de próstata, se debatirá sobre la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) en una mesa moderada por el Dr. Andrés de Palacio España.

Antes de la clausura, el Hermano José María Viadero será el encargado de la Conferencia Magistral sobre «La Orden de San Juan de Dios en el siglo XXI», en la que dará a conocer los retos a los que se enfrenta esta organización sin ánimo de lucro a la que pertenece el Hospital San Rafael.

Puede consultar el programa completo y encontrar toda información sobre la inscripción en http://www.reunionmultidisciplinarurologia.com/