En la Unidad de Cirugía Robótica del Hospital San Rafael no sólo estamos en una constante actualización en lo que a robótica se refiere, sino que nos formamos y permanecemos atentos a cualquier avance que suponga una mejora en la salud de nuestros pacientes. Por eso hoy queremos recoger las conclusiones de un estudio realizado en Reino Unido que sienta las bases para albergar esperanza y poder predecir, en un futuro, la evolución del cáncer de próstata con un simple análisis de sangre.

Investigadores han encontrado un grupo de células tumorales circulantes en muestras de pacientes de cáncer de próstata que están relacionadas con la propagación de la enfermedad, según revela una investigación presentada por la Conferencia de Cáncer del Instituto Nacional de Investigación del Cáncer (NCRI), que se celebra en Liverpool, Reino Unido.

Se trata de la primera vez que estos tipos de células demuestran ser un marcador prometedor para la propagación del cáncer de próstata, según científicos del Instituto de Cáncer Barts, en la Universidad Queen Mary de Londres, quienes estudiaron alrededor de 80 muestras de hombres con cáncer de próstata para buscar células que estuvieran obteniendo la capacidad de migrar e invadir el cuerpo.

Las muestras con más de estas células tenían más probabilidades de provenir de pacientes cuyo cáncer se había diseminado o era más agresivo, lo que significa que, en el futuro, podrían emplearse potencialmente estas células en particular como un marcador para monitorear a pacientes con cáncer de próstata y predecir si la enfermedad se va a propagar, junto con otras técnicas de monitoreo.

Una posible forma de controlar la enfermedad

Cada año se producen alrededor de 46.500 nuevos casos de cáncer de próstata en Reino Unido y cerca de 11.000 personas mueren por esta patología cada año. «Nuestra investigación muestra que el número de estas células específicas en la muestra de un paciente es un buen indicador de la propagación del cáncer de próstata. Mientras identificábamos estas células, que han obtenido la capacidad de moverse a través del cuerpo, hemos encontrado una posible nueva forma de controlar la enfermedad» subraya el autor principal, Yong-Jie Lu, del Barts Cancer Institute del Queen Mary.

«Si somos capaces de replicar estos estudios en grupos más grandes de personas, podremos conseguir un día predecir el riesgo de una persona de que su cáncer se propague con el fin de que pueda tomar decisiones más informadas sobre su tratamiento«, añade este experto.

A ello, el doctor Chris Parker, presidente del Grupo de Estudios Clínicos sobre el Cáncer de Próstata del NCRI, añade: «Hay una necesidad de desarrollar mejores pruebas para identificar y monitorear a los hombres con cáncer de próstata agresivo. Esta investigación ha encontrado un nuevo marcador prometedor que podría un día llegar a la clínica para guiar las decisiones de tratamiento.

Sin duda se trata de una gran noticia y nos congratulamos de los avances que permiten actuar más eficazmente ante un diagnóstico positivo de cáncer de próstata. En cualquier caso, os recordamos que una vez se ha determinado la cirugía como tratamiento, el Robot da Vinci está especialmente indicado para este tipo de intervenciones, ofreciendo múltiples ventajas tanto para el cirujano como para el paciente que se beneficiará de un menor dolor, menor sangrado, una mayor preservación de la continencia y la función eréctil y que además podrá reincorporarse a su actividad cotidiana en un plazo de tiempo menor.