Como hemos tratado en multitud de entradas del blog anteriormente, el Robot da Vinci ofrece múltiples ventajas tanto para el cirujano como para el paciente. Hoy queremos hacer un pequeño resumen de todas ellas para ofreceros un dibujo general de los beneficios de la cirugía robótica mínimamente invasiva, y es que, los avances quirúrgicos nos permiten a día de hoy abordar las intervenciones minimizando los riesgos que pueden surgir en cirugías convencionales.
Las ventajas del Robot da Vinci para el paciente:
- Menor dolor postoperatorio
- Menor sangrado
- Menos cicatrices
- Menor tiempo de hospitalización
- Incorporación a la vida cotidiana más rápida
Todo esto es posible porque el Sistema Quirúrgico da Vinci permite optimizar el rango de acción de la mano humana, reduciendo el posible temblor y perfeccionando todos los movimientos del cirujano, quien a través de la consola de control se beneficia de una visión en 3D de alta definición.
Las ventajas del Robot da Vinci para el cirujano:
- Mejor visión
- Mejor control
- Mayor destreza
- Mejor ergonomía
Como venimos insistiendo desde la Unidad de Cirugía Robótica del Hospital San Rafael, el Robot da Vinci no opera de forma autónoma y es importante recordar y subrayar que sólo responde a las decisiones y movimientos del cirujano, que gracias a las herramientas del robot, puede superar las limitaciones propias de la Cirugía Abierta y de la Cirugía Laparoscópica, potenciando la visión, la precisión y el control de sus habilidades.
Usos Clínicos del Robot da Vinci
Cada día se suman nuevas especialidades a la lista de áreas donde el Robot da Vinci ofrece sus múltiples ventajas, aunque es cierto que es en el campo de la Urología y la Ginecología donde su uso está más extendido.
En Urología, el Cáncer de Próstata puede ser tratado mediante el Sistema Quirúrgico da Vinci y practicar intervenciones como la prostatectomía radical con total precisión, permitiendo al paciente una mayor preservación de la continencia y la función eréctil.
Por otra parte, en el campo de la Ginecología, la cirugía mínimamente invasiva que permite practicar el Robot da Vinci en histerectomías complejas se convierte en uno de los métodos más efectivos para el éxito de las intervenciones.
Por último, otras especialidades como la Otorrinolaringología, la Cirugía Digestiva o la Cirugía General también resultan especialmente idóneas para beneficiarse de la aplicación del Sistema Qurúrgico da Vinci.
Finalmente os invitamos, como siempre, a consultar con vuestro especialista si vuestro caso puede ser tratado con el Robot da Vinci y os recordamos que todo el equipo de la Unidad de Cirugía Robótica del Hospital San Rafael está a vuestra disposición para cualquier consulta en el teléfono gratuito 800 808 198.
Fuente: davincivscancer.com