Como sabéis, en este blog la mayoría de los artículos están enfocados tanto a las patologías que se pueden tratar a través de la cirugía robótica, como a sus ventajas.
Hoy queremos hablaros del instrumento a traves del cual son posibles esos tratamientos, el Robot da Vinci.
El sistema de cirugía robótica da Vinci es una tecnología que ofrece al cirujano mayor precisión, y al paciente mejores resultados y mayor seguridad que otras técnicas quirúrgicas.
Desde el año 2001 la cirugía robótica se ha extendido por todo el mundo y se ha empleado en miles de intervenciones gracias a sus importantes ventajas, respaldadas por múltiples publicaciones clínicas.
El sistema quirúrgico da Vinci está compuesto por una consola de diseño ergonómico para el cirujano con un sistema de visualización de alto rendimiento en 3D, una camilla con cuatro brazos robóticos que reproducen exactamente e incluso mejoran los movimientos de la mano del cirujano y se equipan con un instrumental miniaturizado extremadamente preciso.
¿Cómo funciona el Robot da Vinci?
El robot da Vinci es una herramienta de alta tecnología pero no puede operar de forma autónoma ni tomar decisiones, esta responsabilidad le corresponde siempre al cirujano, que controla los brazos del robot da Vinci desde la consola, ubicada en el propio quirófano.
La consola permite al cirujano una visión ampliada perfecta, en 3 dimensiones de la zona que se está interviniendo. Asimismo, desde la consola, manipula los brazos del Robot con absoluta precisión gracias a que estos reproducen exactamente el movimiento de sus manos aunque con mayor ángulo de movimiento, a la eliminación del temblor y al reducido tamaño del instrumental.
Por ello se pueden abordar intervenciones complejas con mayores garantías, eliminando los efectos secundarios de la cirugía abierta tradicional y mejorando sustancialmente la cirugía laparoscópica.
Para conocer mejor todas las ventajas del Robot da Vinci podéis visitar la página web de Cirugía Robótica Hospital San Rafael.