El pasado 14 de septiembre se realizó con un rotundo éxito la primera terapia focal Focal One en el Hospital San Rafael. El tratamiento fue realizado conjuntamente por el Dr. Rafael Sánchez-Salas, prestigioso urólogo del Instituto Montsouris de París, todo un experto en esta técnica, y por el Dr. Ricardo García Navas, urólogo del Hospital San Rafael.
Esta intervención reafirma el compromiso con el paciente del Servicio de Urología del Hospital San Rafael de Madrid, dando un paso más en la incorporación de nuevas tecnologías, realizando, por primera vez en España, una intervención de cáncer de próstata con el sistema Focal One, primer dispositivo que combina las ventajas de la imagen por resonancia magnética (IRM) para localizar los tumores prostáticos, con la ecografía 3D y los ultrasonidos focalizados de alta densidad (HIFU) a la hora de tratar determinados cánceres de la próstata.
Este sistema, diseñado y desarrollado por la compañía EDAP, permite utilizar las imágenes previamente obtenidas de IRM (imágenes por resonancia magnética) para localizar las zonas tumorales gracias a la fusión con las imágenes de ecografía 3D, con el fin de realizar una resección del tumor por ultrasonidos guiados aportando un alto nivel de precisión.
Gracias a esta novedosa técnica quirúrgica, no es necesario tratar toda la glándula prostática, sino que permite focalizar el tumor (sólo la zona previamente diseñada y a un margen oncológico establecido), de forma similar a lo que se hace en el tratamiento del cáncer de mama o de riñón.
Además, la terapia focal permite un tratamiento efectivo para tumores seleccionados, con pocas complicaciones y supone sensibles ventajas para el paciente como una estancia hospitalaria de 24 horas y una reincorporación a la vida cotidiana más rápida que en otro tipo de intervenciones.
Esta técnica, que ya se está realizando en otros países como Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Italia o Alemania, de momento está indicada en pacientes con tumores de bajo riesgo o intermedio, localizado y visible a partir de imágenes de resonancia magnética prostática multiparamétrica (RMN-mp). Para otros casos donde los tumores implican un riesgo mayor, son más aconsejables otras técnicas como el Robot Da Vinci que permite al cirujano una mayor precisión en intervenciones como la prostatectomía radical, por ejemplo
Desde la Unidad de Cirugía Robótica queremos felicitar al equipo de profesionales que participaron en la intervención y nos congratulamos de la pronta recuperación del paciente, sin duda, la figura por la que nuestro equipo humano no cesa en el empeño de mejorar día a día y ofrecer las técnicas y tratamientos más novedosos para cada diagnóstico.