Hoy compartimos con vosotros un artículo muy especial, se trata de una noticia de gran importancia ya que supone un hito en la medicina moderna y más concretamente en lo que se refiere a la cirugía robótica: el primer trasplante renal completo con cirugía robótica en Europa.

Judit tiene 25 años y tres riñones en su cuerpo. Uno de ellos no funcionaba correctamente desde que en 2009 le detectasen el Síndrome de Alport, una enfermedad minoritaria que provoca disfunciones renales. El tercero se lo trasplantaron hace apenas una semana a través de una técnica pionera en Europa […]

La intervención se ha llevado a cabo a través de los brazos mecánicos del robot Da Vinci controlados por los especialistas. La técnica, diseñada por un médico estadounidense y otro indio, se prevé una revolución en la cirugía de trasplantes renales.

Aunque un equipo de cirujanos italianos ya empleó el famoso Da Vinci para realizar parte de un trasplante de riñón, esta es la primera vez que se interviene completamente a través de esta técnica pionera con la máquina robotizada.[…] La complejidad de la operación y la necesidad de practicar y desarrollar bien el procedimiento son los motivos por los que todavía no se había desplegado completamente en Europa […]

Se trata de una técnica mínimamente invasiva y los riesgos disminuyen exponencialmente

La nueva técnica ha supuesto una alternativa a la cirugía abierta tradicional y a la laparoscópica, ya que se trata de un procedimiento mínimamente invasivo y los riesgos disminuyen exponencialmente. Además, la precisión y la destreza de los brazos robóticos aportan más seguridad al cirujano a la hora de intervenir. La posibilidad de error se minimiza.

[…] La cirugía robótica, simplifica la intervención y minimiza las complicaciones en la intervención y las posoperatorias. “Es una técnica efectiva para los profesionales porque permite reproducir nuestras habilidades con precisión. Tienes visión en 3D y elimina el temblor fisiológico, que se suele magnificar cuando nos ponemos las lentes de aumento”. Además, el sistema de seguridad de la propia máquina paraliza los instrumentos cuando el cirujano se separa del visor o aparta las manos de los mandos.

En la intervención de Judit, que duró seis horas, dos equipos de cirujanos trabajaban simultáneamente en sendos quirófanos contiguos. En uno, los especialistas extraían el riñón de una donante viva —la madre de la joven— y en el otro, un equipo quirúrgico […] preparaban a la joven haciéndole pequeñas incisiones en el abdomen para colocar los cuatro brazos robóticos.

La cirugía robótica mejora el resultado funcional y estético en el trasplante de riñón

[…] El resultado es que Judit, una semana después de someterse a un trasplante renal, será dada de alta. Aunque todavía baja de defensas, la joven se encuentra “perfectamente” y su nuevo riñón funciona a pleno rendimiento. No podrá tomar el sol este verano y tiene que evitar grandes aglomeraciones en sitios cerrados para cuidarse de no adquirir algún virus debido a la inmunodepresión propia del postoperatorio. “Tengo alguna molestia pero se puede soportar. A partir del segundo día, estaba cada vez mejor”, concluye la joven, que retrasó la operación para acabar los exámenes y graduarse en la universidad como maestra de educación infantil.

 

Fuente: elpais.com