A lo largo de los últimos años los avances en el campo de la robótica han transformado por completo las cirugías relacionadas con el cáncer. Pese a esto, los profesionales médicos continúan dependiendo completamente de su vista para detectar el cáncer intraoperatoriamente. Una situación que en muchas ocasiones se traduce en tumores que no son detectados o eliminados al completo o la extracción de tejido sano y en algunos casos, una enfermedad residual que incrementará el tratamiento farmacológico, radioterapia e incluso nuevas cirugías.

Sonda Robotica Sensei de Lightpoint Medical

Partiendo de este problema Lightpoint Medical ha desarrollado el Sensei de Lightpoint Medical. Una sonda gamma conectada que ha sido diseñada para emplearse como guía durante los procedimientos de biopsia laparoscópica. Esta sonda permite localizar radioligandos de tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT), tales como el nanocoloide 99mTc- para la detección de metástasis en los GLC o para la detección dirigida de antígenos de metástasis de cáncer, como 99mTc-PSMA (antígeno de membrana específico de la próstata) durante la realización de una cirugía de cáncer de próstata.

Sonda Robotica Sensei de Lightpoint Medical

Esta sonda es desechable y mide poco más de 40 milímetros. Se encuentra conectada a un cable liviano de tres metros de largo. Puede utilizarse para la realización de procedimientos laparoscópicos manuales y robóticos dentro de la cavidad. Estamos ante un sistema que emplea notificaciones de sonido y cuenta con una pantalla. Cabe señalar que, cuando es utilizado con pinzas articuladas, la sonda puede ofrecer hasta seis grados de libertad permitiendo la maniobrabilidad dentro de la cavidad.

“Lightpoint ha desarrollado las tecnologías de detección de cáncer intraoperatorias más avanzadas para satisfacer las necesidades de los cirujanos de herramientas de detección miniaturizadas de cáncer”, explica David Tuch, director ejecutivo de Lightpoint Medical. “Actualmente, los cirujanos no tienen forma de detectar con precisión el cáncer durante la operación. Como resultado, millones de pacientes sufren cada año, ya que con frecuencia el cáncer permanece o el tejido funcional sano se elimina innecesariamente”.