Hoy queremos compartir con vosotros este artículo relacionado con una gran noticia, los avances en el diagnóstico de cáncer de próstata.

Los expertos en cáncer de próstata tienen muy claro que el sistema para diagnosticar esta enfermedad está evolucionando de una forma extremadamente rápida, hasta el punto en que han llegado a definir esta situación como una auténtica ‘revolución’, que marcará el futuro de la lucha contra una enfermedad que afecta a miles de hombres en todo el mundo.

En una entrevista recientemente publicada en la sección de Salud del diario ABC, el prestigioso profesor Anwar Padhani, radiólogo oncológico del hospital británico Mount Vernon Cancer Centre, ha asegurado que, en los próximos años, tendrán lugar grandes cambios que modificarán de forma muy notable el panorama que hoy conocemos en relación al cáncer de próstata.

Padhani, una celebridad en el campo de la resonancia magnética de la próstata, habló recientemente en Madrid sobre una “revolución en el cáncer de próstata” a partir del empleo del denominado ‘Manogram‘ –término derivado de la palabra ‘man’, que significa ‘hombre’ en inglés-, un sistema que permite obtener una imagen del tumor, información sobre su sistema de vascularización y una valoración de su gravedad.

Según Padhani, la forma actual de diagnosticar el cáncer de próstata está obsoleta, ya que la biopsia prostática es una prueba que se realiza ‘a ciegas’. Por lo tanto, en algunos casos, puede resultar negativa cuando en realidad el paciente sí tiene cáncer de próstata. En otros casos, la biopsia puede detectar tumores cancerosos de crecimiento lento, que nunca se desarrollarán suficientemente como para poner en peligro la vida del paciente. Por lo tanto, no sería necesario que estos hombres tuvieran que afrontar un tratamiento contra el cáncer de próstata.

Así pues, la principal ventaja del ‘Manogram’ es su capacidad para determinar dónde está el cáncer y si éste puede representar un peligro para la vida del paciente. El Sistema únicamente detecta los tumores malignos ya que las células de los tumores más cancerosos se encuentran concentradas en el mismo lugar, circunstancia que no ocurre en los tumores de bajo grado. A partir de esta información, el tumor es fácilmente localizable y esto permite conocer con exactitud dónde realizar la biopsia prostática y determinar el tipo de tratamiento más adecuado para cada paciente.

El peligro de la denominada ‘Vigilancia activa’

En algunos casos de cáncer de próstata se opta por la llamada ‘Vigilancia Activa’, un sistema que, según Padhani, no es seguro, ya que el médico no tiene la seguridad total de que el cáncer no sea de crecimiento rápido y, por lo tanto, grave. En cualquier caso, el clínico británico está seguro de que se acerca un cambio de paradigma en el ámbito del diagnóstico del cáncer de próstata que va a llegar –sostiene-, dentro de aproximadamente cinco años.

 

Fuente: davincivscancer