Las enfermedades oncológicas son, tras las cardiovasculares, la primera causa de muerte en todo el mundo. No en vano, se prevé que a lo largo del presente 2017 fallezcan por los distintos tipos de cáncer hasta 761.000 varones y 611.000 mujeres en la Unión Europea. Unas cifras que, aún desmesuradas, son significativamente inferiores a las registradas en el año 2012. Y es como muestra un estudio dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Milán (Italia), los avances en la investigación oncológica posibilitarán que la tasa de decesos por cáncer entre los varones se haya reducido en hasta un 8%, en solo cinco años –para un total de 132 fallecimientos por cada 100.000 habitantes–. Una reducción, sin embargo, que será mucho menos acusada entre las mujeres europeas –de un 3,6%, para un total de 84,5 decesos por 100.000 habitantes–, principalmente por el incremento en la tasa de mortalidad asociada al cáncer de pulmón en la población femenina.

Como explica Carlo La Vecchia, director de esta investigación publicada en la revista «Annals of Oncology», «en total, la cifra de decesos por cáncer será menor en las mujeres que en los varones. Pero el hecho de que el descenso en la tasa de mortalidad sea más lento en las mujeres que en los varones refleja las diferentes tendencias relativas al cáncer de pulmón y a otros tumores asociados al tabaco entre ambos sexos. De hecho, la tasa de mortalidad del cáncer de mama en mujeres será mayor que la de 2012. Estimamos que en este año aumentará un 5,1% para una tasa total de 14,5 decesos por 100.000 mujeres, mientras que en varones se reducirá en un 11% para un total de 33 fallecimientos por 100.000 habitantes».

Las estimaciones recogidas en el estudio muestran que el cáncer de pulmón será, una vez más, el tipo de tumor asociado a una mayor mortalidad en la Unión Europea. De hecho, el cáncer de pulmón será responsable en este 2017 del fallecimiento de 275.000 mujeres y varones europeos –o lo que es lo mismo, causará cerca de un 20% de todas las muertes por cáncer.

El segundo tumor más letal será, sumando ambos sexos, el colorrectal, que como sucede con el resto de tipos de cáncer también verá reducida su mortalidad asociada en el periodo 2012-2017.

Sin embargo, hay dos excepciones, es decir, dos tipos de tumores cuya tasa de decesos se verá aumentada a lo largo de este lustro: el referido cáncer de pulmón en mujeres; y el segundo, el de páncreas, que en este año provocará el deceso de 76.100 varones.

Desde la Unidad de Cirugía Robótica del Hospital San Rafael somos conscientes de que no podemos bajar la guardia y sabemos que la inversión y el apoyo a la investigación resultan cruciales para seguir hablando de cifras decrecientes en la mortalidad del cáncer. En este sentido, las perspectivas de futuro nos invitan a la esperanza pero os recordamos que, siempre, un diagnóstico precoz de un tumor puede ser determinante en la recuperación del paciente.

En este sentido os animamos a mantener las revisiones médicas periódicas con vuestro especialista y os recordamos que, ante un diagnóstico positivo de cáncer, la cirugía robótica puede ser la mejor opción para el tratamiento del tumor. Sin embargo su indicación ha de ser valorada siempre por el cirujano, quien podrá determinar si el caso puede ser tratado con el Robot da Vinci.