Los pacientes sometidos a una nefrectomía parcial evolucionan mejor si la cirugía practicada fue robótica que si fue laparoscópica, según demuestra un metaanálisis de Corea del Sur.
«La nefrectomía parcial (NP) asistida por un robot es más favorable para el paciente que la NP laparoscópica por su baja tasa de conversión a la nefrectomía radical (NR), la función renal favorable, la velocidad de filtrado glomerular estimada (eGFR, por su sigla en inglés) y la reducción del tiempo de internación y de isquemia caliente», publica el equipo enEuropean Urology.
«La posible insuficiencia renal postquirúrgica y las masas renales complicadas deberían tratarse con asistencia robótica», aconsejó por correo electrónico el investigador principal, SeonHeui Lee, de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Gachon, Incheon (Corea del Sur).
Su equipo revisó las principales bases de datos internacionales y surcoreanas desde agosto del 2013 e incluyó a 2.240 pacientes de entre 50 y 70 años, de 23 estudios de cohorteno aleatorios, orientados a los pacientes con cáncer renal y los que comparaban los resultados quirúrgicos y la evolución de los pacientes entre ambas versiones de la NP.
«Los investigadores hicieron un gran trabajo con la evaluación y proponen varias ideas interesantes, aunque no modificarán la práctica clínica hasta que se realice un estudio prospectivo», dijo Lee E. Ponsky, del Departamento de Urologíade la Facultad de Medicina de Case Western Reserve University, Cleveland (Ohio, EEUU).
«Para comparar ambas técnicas adecuadamente, un estudio prospectivo bien diseñado debería tener en cuenta la experienciadel cirujano con ambas cirugías. Los cirujanos se adaptan más fácilmente a la cirugía robótica», agregó.
«Tenemos que reconocer que en este metaanálisis retrospectivo no se tuvieron en cuenta muchos factores para la toma de decisión. Lo más importante es si existen resultados importantes en el largo plazo, algo que este estudio no aborda», explicó Ponsky.
Los autores del nuevo análisis consideran que se necesitan estudios aleatorizados para determinar la seguridad y la efectividad de la cirugía robótica. «Estamos diseñando estudios sobre la función renal después de la NP asistida por robot», dijo Lee.
Fuente: eleconomista.es