Hoy compartimos con vosotros algunos datos recogidos en el XXII Congreso de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid), que ha tenido lugar los días 30 y 31 de marzo en el que se trataron los beneficios de la Cirugía Robótica y otras técnicas mínimamente invasivas.
La cirugía mínimamente invasiva ha supuesto un gran paso frente a la cirugía torácica abierta tradicional, pues esta ha conseguido reducir la lesión y la estancia media del paciente en hospital a 4 días, al igual que la cirugía robótica, técnica que ha disminuido la media a 3 días de estancia, según el especialista en cirugía torácica del Hospital HM Puerta del Sur, Luis Jiménez Hiscock.
Este tipo de cirugía mínimamente invasiva permite, gracias al Robot Da Vinci que el paciente disfrute de un periodo más corto de hospitalización así como sufrir un menor dolor y una incorporación más precoz a su actividad diaria.
Estas declaraciones se han realizado durante el XXII Congreso de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid), que ha tenido lugar los días 30 y 31 de marzo.
Así, «la cirugía robótica, a nivel torácico, está comenzando su andadura, pero está mucho más establecida en otras áreas como Urología o Ginecología«, ha explicado Jiménez, y entre las ventajas que ofrece frente la cirugía mínimamente invasiva actual se encuentra la visión tridimensional de la intervención y la facilidad de uso del instrumental, «que es más sencillo y completo».
Sin embargo, se trata de una tecnología cara y que, actualmente, solo está disponible en 23 hospitales de toda España. En cambio, la técnica VAST tiene un recorrido de dos décadas y «se puede encontrar en todos los hospitales con un servicio de cirugía general», ha subrayado el especialista.
Este asunto ha sido uno de los tratados durante la celebración del congreso junto con el papel de la fisioterapia en los partos prematuros, donde se pone especial cuidado en la estimulación pulmonar y, en esta línea, el fisioterapeuta del Gregorio Marañón, Alejandro Cadarso, ha destacado la necesidad de implicación de los padres en las técnicas de fisioterapia, ya que «el trabajo con el prematuro no acaba el día en que le damos el alta».