Como ya hemos comentado en otras ocasiones, es evidente que ya no podemos hablar de la cirugía robótica como el «futuro», si no que es algo muy presente y cada vez más común.
El artículo que compartimos hoy, da un paso más allá hablando de que con el paso del tiempo podría llegar a formar parte de una «cirugía perfecta».
Con el surgimiento de la cirugía vídeo-laparoscópica en la década del 80 y su posterior generalización después de los trabajos presentados en Francia en 1987, el desarrollo técnico de la medicina y la cirugía ha entrado en una etapa de grandes cambios y proyectos futuros.
La cirugía vídeo laparoscópica ha demostrado una rápida recuperación del paciente con un resultado estético envidiable y el desarrollo de instrumentales de alto nivel de precisión ha permitido reproducir los pasos de la cirugía convencional aun en las operaciones mas difíciles, el abordaje del cáncer y otras afeccines .
El desarrollo de las imagenología en la medicina parece conducir a la obtención de una imagen casi perfecta y semejante con alta calidad de los órganos y estructuras de nuestros pacientes, lo que permitiría individualizar el cuerpo humano, ese es el reto, luego llevarlo a la cirugía virtual en el ordenador, realizarlas tantas veces como sea necesario para obtener el mejor resultado final y por último darle a un robot para que la realice en tiempo real, con una precisión y rapidez superior a la del cirujano humano, descartando el cansancio ,estados de ánimo y muchas otras circunstancias que influyen en los resultados en la cirugía realizada por humanos, parece ciencia ficción, pero será el futuro.
La tercera dimensión, los proyectos de robótica en curso y el desarrollo de la telecirugía o cirugía a distancia podrán proyectar soluciones a un número importante de problemas a mediano plazo, sin embargo la despersonalización de la atención médica y la falta de relación estrecha y contacto entre el médico y el paciente constituyen ya, en los países desarrollados unos de los problemas a resolver, con consecuencias especialmente en la satisfacción del paciente de hoy en día.
La formación médica es sin duda otro de los factores a tener en cuenta, pues el exceso de tecnología ha limitado su aprendizaje en los médicos de mas experiencia y la capacidad resolutiva de los problemas y complicaciones en los más jóvenes.
A considerar también los precios del equipamiento, sin duda un limite para los países mas pobres y donde la brecha tecnológica parece perpetuarse.
En el futuro las relaciones entre los países deberá considerar la solidaridad como forma de supervivencia de la raza humana.
La regionalización de la atención quirúrgica desde grandes centrales podría abarcar soluciones en los sitios mas distantes y con menos recursos. Esperemos que esa sea una solución viable conforme a los intereses más nobles de la humanidad, donde un mundo mejor es muy posible.
Fuente: blastingnews