Bajo el lema “Forjando la cirugía del futuro”, más de 3.000 cirujanos se dieron cita en el XXXIII Congreso Nacional de Cirugía de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), realizado por primera vez de manera virtual, del 11 al 14 de noviembre. Durante los cuatro días que duró el encuentro se han tratado temas de actualidad en este sector, cómo la Covid-19 ha afectado a los quirófanos, los últimos avances tecnológicos aplicados a la cirugía o la importancia de la investigación y la continua formación en este campo, entre otros.
La reunión ha sido un éxito en cuanto a cifras: más de 3.000 asistentes divididos en tres salas virtuales activas de forma paralela, simposios, charlas-coloquios sobre aspectos no quirúrgicos relacionado con el cirujano y salas de innovación para mostrar los últimos avances en este campo, fueron algunas de las novedades técnicas a la que han tenido acceso los cirujanos. Más de 20 casas comerciales de la industria farmacéutica presentes han mostrado sus nuevas aportaciones a la cirugía. Desde el punto de vista científico se han recibido 1860 trabajos científicos, de las cuales se aceptaron 1260; 369 comunicaciones orales; 176 videos; 718 posters; se han realizado 50 sesiones en directo, de las cuales 20 fueron mesas redondas, 11 simposios, donde las casas comerciales mostraron sus innovaciones, y sesiones de comunicaciones orales y videos.
En palabras del Dr. Morales-Conde, presidente de la Asociación Española de Cirujanos y presidente de este congreso, “Cuando los asociados me eligieron en 2018 para organizar este congreso me planteé hacer un congreso diferentes y realmente las circunstancias nos han obligado realmente a hacerlo muy especial. Pero como en las circunstancias adversas siempre hay oportunidades, hemos conseguido dar la vuelta a la situación y realizar un congreso con un extraordinario éxito de asistencia, de participación y de calidad, lo que ha quedado patente por los comentarios que nos han llegado de los diferentes rincones de nuestro país y desde muchos sitiso del mundo”.
En este encuentro se han analizado los aspectos más importantes de la innovación en cirugía: la robótica, la estandarización de los procedimientos y la cirugía guiada por la imagen, que incluye la planificación prequirúrgica en modelos 3D, la navegación intraoperatoria y la cirugía guiada por trazadores están permitiendo una cirugía mucho más segura y más individualizada para los pacientes.
“Estamos viviendo momentos emocionantes en la cirugía, por la aplicablidad muy cercana de la innovaciones y lo que aportan en la vida real a los cirujanos. Hemos pasado de la ilusión a la implementación real de aspectos como la robótica y de la cirugía guiada por la imagen y estamos muy ilusionados con lo que la inteligencia artificial y el big data nos va a aportar a la toma de decisiones en quirófanos, a la formación y a la seguridad de los procedimientos quirúrgicos. ”, comenta el presidente de la AEC.
La cirugía hepatobiliopancreática vive su momento de oro
La sección de Cirugía Hepatobiliopancreática (HPB) de la AEC abordó temas de máxima actualidad como la ciugía HPB en el anciano, qué terapias son efectivas en lesiones hepáticas y la reconstrucción 3D en este tipo de cirugía, entre otros.
En opinión del Dr. Miguel Ángel Gómez Bravo, coordinador de la Sección HPB de la AEC, “en esta reunión y mediante la participación de expertos nacionales en el ámbito de la cirugía HPB hemos querido compartir los aspectos de mayor interés y complejidad que han sufrido cambios en los últimos años”.
Las innovaciones tecnológicas en materia de cirugía endocrina y en cirugía mínimamente invasiva fueron uno de los temas más tratados en esta reunión así como las últimas novedades en el tratamiento multidisciplinar en cirugía esofagogástrica. También se debatieron, en una mesa redonda dinámica y con votaciones, los temas que más controversia están generando en patología de la mama. El transplante de órganos en el paciente oncológico, la situación actual y la evidencia científica en coloproctología y la cirugía de pared abdominal en pacientes con obesidad mórbida, han sido otros de los temas abordados en este encuentro. Otro de los temas destacados ha sido el reto quirúrgico que suponen los sarcomas, un tema planteado por cirujanos expertos nacionales e internacionales. La implementación de la técnica HIPEC y la necesidad de actividad investigadora en el campo de la cirugía de citorreducción, han sido los temas principales de las mesas y ponencias del Grupo de Cirugía Oncológica Peritoneal. Otro de los grandes retos que se trataron en este encuentro por parte de la Sección de Cirugía Vascular fue la aplicación de un algoritmo diagnóstico terapeútico adecuado que permita disminuir la morbimortalidad de la isquemia mesentérica aguda.
Durante este congreso, desde la Sección de Gestión y Calidad, se ha planteado si de verdad estamos preparados para la publicación de resultados clínicos de los hospitales, dirigidos a la población para que los pacientes puedan tener acceso a resultados para decidir en qué centro se intervienen.
Por otro lado, en sus charlas-coloquios se han dado a conocer los aspectos más ocultos de esta profesión tales como la creación de un gran equipo de cirujanos y cómo afectan emocionalmente al cirujano sus propias complicaciones.
Por otro lado, desde la irrupción de la pandemia en nuestro país, la inmensa mayoría de las misiones de cooperación humanitaria se han visto suspendidas. Muchas de las organizaciones, como la AEC, siguen ayudando mediante envíos de material y dinero e implicándose a distancia y preparando equipos para acudir a esas partes del mundo en cunato sea posible volver a viajar.
La continua formación de los cirujanos es esencial para poder evolucionar al ritmo de la sociedad
En palabras del Dr. José Ramón Jarabo Sarceda, Jefe de la Sección de Cirugía Torácica de la AEC, “las grandes crisis y los grandes retos, nos exigen respuestas imaginativas y nos obligan a innovar; la Covid nos está haciendo aprender”.
Un tema que se ha repetido en numerosas ocasiones durante todo el congreso ha sido la importancia de la continua formación de los cirujanos. El Dr. Miguel Ángel Gómez Bravo, Jefe de la Sección de HPB de la AEC, considera que la cirugía “exige un entrenamiento con programas de formación como el que ofrece la AEC, donde se contemplen actividades pioneras que aporten visibilidad a los cambios ocurridos en los últimos años, con el objetivo de aportar beneficios a nuestros pacientes.”
Para la AEC, la formación de sus residentes es esencial, por lo que durante el congreso, los cirujanos más jóvenes tuvieron un lugar destacado en la mesa redonda dinámica “Temas calientes en patología mamaria», de la sección de Patología de la Mama o la mesa redonda de Formación Postgraduada: Burnout y acoso en los residentes de cirugía general”, entre otras.
Por otro lado, la Sección de Infección Quirúrgica de la AEC expuso cómo la transformación digital está afectando a las diferentes maneras de abordar la infección en cirugía: desde el uso de aplicaciones a la implementación de machine learning e inteligencia artificial. Además, el Grupo de Rehabilitación ha presentado una app que agiliza la comunicación entre pacientes y médicos.
Durante este congreso, se concedieron las Becas 2020 de la AEC para especialistas, residentes, la Beca Latinoamericana y la Beca de Colaboración Humanitaria. También se han concedido 13 becas para la realización de estudios multicéntricos realizados en el campo de la Cirugía General y Aparato Digestivo, de los 25 presentados que van de temas muy diversos como la Covid-19 o el transplante hepático, entre otros.
Además, la AEC ha otorgado el Premio Nacional de Cirugía 2020 a los dos mejores trabajos de cirugía publicados durante 2019 en una revista nacional o extranjera. El primer premio ha sido concedido al trabajo “Normothermic regional perfusión vs. Super-rapidrecovery in controlled donation after circulatorydeath liver transplantation” de Amelia J. Hessheimer, Elisabeth Coll, Ferrán Torres, Beatriz Domínguez-Gil, Víctor Sánchez Turrión y Constantino Fondevila, publicado en Journal of Hepatology, sobre la experiencia nacional con trasplante hepático, utilizando injertos procedentes de donantes en asistolia controlada.
Por otro lado, el accésit ha sido otorgado al trabajo “Does the Artery-first Approach Improve the Rate of R0 Resection in Pancreatoduodenectomy? A Multicenter, Randomized, Controlled Trial” realizado por Luis Sabater, Esteban Cugat, Alejandro Serrablo, Gonzalo Suarez-Artacho, Luis Diez-Valladares,, Julio Santoyo-Santoyo, Elena Mart?n-Perez,, Fabio Ausania, ,Santiago Lopez-Ben, ,Jose Maria Jover-Navalon,, Marina Garce´s-Albir, Maria Isabel Garcia-Domingo, Mario Serradilla, ,Elia Perez-Aguirre, Belinda Sanchez-Perez, Marcello Di Martino, Paula Senra-del-Rio, Laia Falgueras-Verdaguer, MD,Alberto Carabias, Mari Carmen Gomez-Mateo, Antonio Ferrandez, Dimitri Dorcaratto, Elena Munoz-Forner, Constantino Fondevila, and Javier Padillo, y publicado en Annals of Surgery, que recoge los resultados del ensayo multicéntrico, randomizado y controlado sobre las opciones técnicas en cirugía de cáncer de páncreas resecable.
La Covid-19, un punto de inflexión en cirugía
La pandemia provocada por el virus Sars-COV2, ha supuesto un antes y un después en cirugía, en especial en cirugía mayor ambulatoria y en cirugía de urgencias, y una oportunidad de cambio y mejora en los procedimientos de actuación.
Además de todos estos temas de actualidad, durante este congreso y dentro de la Asamblea General, la Dra Elena Martín, ha sido elegido para formar la nueva Junta Directiva de la AEC de 2022 a 2024, “nos quedan años por delante para implementar los retos que nos marcamos como adaptar tanto la cirugía como nosotros los cirujanos a los nuevos tiempos; o convertir la cirugía general en un referente no solo en nuestro país, sino también en el extranjero; y por supuesto potenciar la proyección externa de nuestra organización para convertirla en la asociación abierta”.
Por otro lado, en esta misma reunión se eligió a Santander como sede la la XXIV Reunión Nacional de Cirugía para el año 2023.
Un Congreso Científico de máximo nivel, que permitió aunar y aumentar los conocimientos en beneficio de los pacientes, al mismo tiempo que compartir, a través de mesas redondas, conferencias, talleres y cirugías en directo las últimas novedades y tecnologías aplicadas a la cirugía.
Sobre la Asociación Española de Cirujanos
La AEC es una sociedad científica sin ánimo de lucro que tiene como finalidad contribuir al progreso de la cirugía en todos sus aspectos, promoviendo la formación, el desarrollo y el perfeccionamiento profesional de los cirujanos, procurando la mejor calidad en la asistencia a los pacientes y fomentando la docencia y la investigación. Fundada en Madrid en 1935, actualmente cuenta con más de 5.000 socios y colabora con otras sociedades y entidades científicas, participando activamente en órganos como la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas(FACME), EuropeanUnion of Medical Specialists (UEMS) y la Comisión Nacional de la Especialidad.