Eficacia, efectividad, seguridad y eficiencia de la cirugía robótica con el sistema quirúrgico Da Vinci aplicada a la obesidad (cirugía bariátrica), cáncer prostático y cáncer colorrectal. Ministerio de Sanidad, Generalitat de Catalunya, Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya.

La aparición de la cirugía mínimamente invasiva (CMI) en los últimos 30 años, constituye la principal innovación en el campo de la cirugía.

A pesar de las ventajas que supone la cirugía laparoscópica surgen algunas limitaciones, por lo que surge la cirugía laparoscópica asistida por robots o cirugía asistida por ordenador (a partir de ahora denominada cirugía robótica), dentro del área de la CMI. Este informe está focalizado en la cirugía robótica bariátrica, prostática y colorrectal. Algunas sociedades científicas, como la Asociación Europea de Cirugía Endoscópica (EAES), afirman que, la cirugía robótica supone poco o ninguna ventaja en términos de resultados clínicos, apoyando su discurso en la falta de estudios de calidad y comparativos.

Otras sociedades, como la Sociedad de Cirujanos Ginecológicos Americana recomienda la realización de ensayos clínicos controlados y aleatorizados que ayuden a determinar los pacientes que más beneficio puedan obtener de la cirugía asistida por robot. La adopción de nuevas técnicas quirúrgicas tendrá que venir determinada por lo que es mejor para el paciente de acuerdo con la medicina basada en la evidencia.

Esta propuesta de informe de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS) surge a petición de la Comisión Prestaciones, Aseguramiento y FInanciación (CPAF) en el proceso de identificación y priorización de necesidades de evaluación que se lleva a cabo para conformar el Plan de Trabajo Anual de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (RedETS) y prestaciones del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Este informe tiene como objetivo evaluar la evidencia científica sobre los beneficios y riesgos de la cirugía robótica en comparación con la cirugía no asistida por robot (laparotomía o laparoscopia), en la cirugía bariátrica, en cirugía prostática y en cirugía cáncer colorrectal. Además se ha analizado la situación de la cirugía robótica en España para las 3 indicaciones según los datos proporcionados por el registro poblacional del conjunto mínimo básico de datos de los hospitales de agudos (CMBD-HA) en el periodo 2010-2017.

Cirugía prostática

Los resultados de varios metanálisis de estudios observacionales sugieren que la cirugía prostática robótica es superior a la vía laparoscópica convencional y a la cirugía abierta en términos de pérdida sanguínea, transfusión, continencia urinaria, recuperación de la función eréctil y que ofrece mejores resultados que las técnicas quirúrgicas anteriormente mencionadas en el tratamiento del cáncer de próstata además de requerir menor tiempo quirúrgico y menor estancia hospitalaria. Estos resultados hacen que se sugiera el uso del sistema quirúrgico Da Vinci como alternativa a la cirugía prostática laparoscópica convencional o a la cirugía abierta para el tratamiento del cáncer de próstata. En cualquier caso se requiere generación de evidencia adicional ya que persiste incertidumbre sobre la eficiencia de la cirugía robótica en relación a las alternativas en el tratamiento del cáncer prostático. No obstante, la cirugía robótica en el tratamiento del cáncer de próstata aporta una mejora en términos de seguridad así como de eficacia/efectividad respecto a la vía laparoscópica convencional y a la cirugía abierta [grado B].

Autoría

Arantxa Romero-Tamarit, veterinaria. Máster Salud Pública. Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS), Departament de Salut. Generalitat de Catalunya.

Rita Reig Viader, especialista en biología celular y neurobiología. Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS), Departament de Salut. Generalitat de Catalunya.

Maria-Dolors Estrada Sabadell, médico especialista en medicina preventiva y salud pública. CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBEResp). Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS), Departament de Salut. Generalitat de Catalunya.

Mireia Espallargues Carreras, médico especialista en medicina preventiva y salud pública. Red de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas (REDISSEC). Máximo responsable del encargo. Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS), Departament de Salut. Generalitat de Catalunya.

Coordinación

Maria-Dolors Estrada, coordinación científica.

Arantxa Romero Tamarit, coordinación administrativa.

Colaboradores AQuAS

Júlia Valero, apoyo administrativo. Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS), Departament de Salut. Generalitat de Catalunya.

Declaración de conflictos de interés

Los autores declaran que no tienen conflictos de interés que puedan competir con el interés primario y los objetivos de este informe e influir en su juicio profesional al respecto.

En este enlace se puede descargar el informe completo en PFD.