Si está leyendo este artículo es, seguramente, porque o le han diagnosticado un cáncer de próstata a usted o a alguien de su entorno cercano o, quizás, esté empezando a preocuparse este tema. Esperamos poder resolver algunas de sus dudas, pero, en primer lugar, nuestra recomendación es que, en el caso de padecer esta enfermedad, confíe en el criterio de su médico que es quien mejor conoce su caso.

Hay que tener en cuenta que no se trata de casos aislados. En general, a uno de cada seis hombres se le diagnostica cáncer de próstata en su vida, y es el tipo más frecuente entre la población masculina.

El cáncer de próstata es generalmente una enfermedad de los hombres mayores, ya que rara vez se diagnostica en hombres menores de 40 años. La mayoría de los casos ocurre en hombres de 65 años o más, con una edad promedio de diagnóstico a los 67 años. En España, cada año se diagnostican alrededor de 30.000 casos según la Sociedad Española de Oncología Médica, lo que le convierte en el principal tipo de tumor entre los varones.

Esperanza de vida en el cáncer de próstata: ¿Qué significa tasa de supervivencia?

Popularmente se suele hablar de esperanza de vida, pero en el ámbito médico se utiliza el término “tasa de supervivencia”. La tasa de supervivencia es el porcentaje de personas que sobreviven después de que se les diagnostique una enfermedad durante un determinado tiempo. Por lo general, se considera que alguien ha superado el cáncer cuando han transcurrido 5 años y, por tanto, la tasa de supervivencia será el porcentaje de personas que están vivas después de ese período.

Los médicos usan las tasas de supervivencia como una forma de realizar su pronóstico o perspectiva. Un ejemplo de lo que su médico puede decirle en general acerca de sus posibilidades de supervivencia es: si 100 hombres tuvieran el mismo cáncer de próstata que usted con factores de riesgo similares, el “X” por ciento “estaría vivo en 5 años”.

El único problema es que esta no es una ciencia exacta e, incluso para su médico, resulta difícil realizar un diagnóstico absolutamente certero. Solo podrá ofrecerle una pauta general.

Tasa de supervivencia para el cáncer de próstata

En general, las tasas de supervivencia para el cáncer de próstata son muy buenas. Las tasas de supervivencia relativa a cinco años son una de las mejores maneras de ver el impacto del cáncer de próstata. Las tasas de supervivencia relativas asumen que los pacientes morirán de algo más que el cáncer de próstata, y luego las tasas de mortalidad se comparan con las pacientes sin cáncer de próstata. Las tasas de supervivencia a 5, 10 y 15 años para todos los hombres con cáncer de próstata son casi del 100%, 98% y 93%, respectivamente.

Del mismo modo, una tasa de supervivencia para el cáncer de próstata también se puede determinar por etapa del cáncer. La supervivencia a 5 años para los pacientes diagnosticados con cánceres locales o regionales es de nuevo casi el 100%.

Supervivencia para el cáncer de próstata con metástasis ósea

En la actualidad, sólo el 4% de los pacientes con cánceres de próstata presenta metástasis. Entre ese reducido número de casos, lo que es cierto es que la mayoría aparece en los huesos y, en un 10% de los casos aparecen metástasis en pulmón, hígado, pleura y glándulas suprarrenales.

En estos casos, la tasa de supervivencia cae hasta un 30% a los 5 años y la calidad de vida también se ve afectada severamente por la afectación ósea.

En cualquier caso, no hay que dejarse intimidar por las cifras. Los tratamientos cada vez son más eficaces y ponerse en manos de un buen especialista que disponga de buenos medios es fundamental. La ciencia médica avanza a buen ritmo y hay una amplia variedad de tratamientos con los que se están consiguiendo grandes resultados.