El Servicio de Urología del Hospital San Rafael de Madrid, organizó el pasado 18 de septiembre una Sesión divulgativa sobre la Función Eréctil en pacientes tratados de cáncer de próstata con el objetivo de difundir información de calidad que ayude a conocer más y a prevenir la aparición de esta enfermedad, el tipo de cáncer que afecta a más hombres en España.

En el acto, enmarcado en la Semana Europea de la Urología, también se abordaron de forma paralela las opciones de tratamiento que pueden permitir a los pacientes de cáncer de próstata conservar su función eréctil y su continencia urinaria. En este sentido, se destacó el robot da Vinci, el Sistema Quirúrgico más avanzado del mundo, que el hospital San Rafael de Madrid tiene operativo en sus quirófanos.

El cáncer de próstata se puede curar y, hoy en día, en muchos casos sin necesidad de sacrificar la función eréctil. La cirugía robótica da Vinci aumenta en un 50% la probabilidad de conservar dicha función frente a la laparoscópica tradicional. Además, en caso de no poder conservarla, en la jornada expusieron los avances científicos para poder recuperarla de forma muy satisfactoria.

Durante la jornada, el equipo de profesionales del Servicio de Urología del Hospital San Rafael de Madrid (formado por los doctores Eldiberto Fernández, Fernando González-Chamorro, Andrés de Palacio y Denis Rey), expuso el seguimiento aconsejado para realizar un diagnóstico temprano del cáncer de próstata con el fin de aumentar la supervivencia frente a esta enfermedad, además de informar sobre el amplio espectro de tratamientos que pueden adoptarse para que afecte lo menos posible a la calidad de vida de las personas que lo padecen.

El equipo de Urólogos del Hospital San Rafael de Madrid destacaron el tacto rectal como clave para prevenir la aparición del cáncer de próstata y el robot da Vinci, el Sistema Quirúrgico más avanzado del mundo, como mejor herramienta para curarlo, manteniendo la potencia sexual y la continencia urinaria del paciente.

“El cáncer de próstata detectado con precocidad se puede curar oncológicamente. En este sentido, la exploración a través de tacto rectal es fundamental para diagnosticar y planificar una estrategia para tratar el cáncer de próstata. Por lo tanto, es muy importante que los hombres acepten esta exploración y la incorporen a su cotidianidad”. En cuanto a las opciones para tratar el cáncer de próstata, el Dr. Eldiberto Manuel Fernández también ha apuntado que “el Robot da Vinci es el Sistema Quirúrgico que más aporta en relación a la disminución de complicaciones durante la cirugía”.

“No existe un único tratamiento efectivo para curar el cáncer de próstata. La elección depende de múltiples factores como la agresividad del tumor y la edad del paciente, entre muchos otros”, explicó el Dr. González-Chamorro (@ChamorroDr),  que puso el ejemplo de un paciente, Alicio, que optó por la ‘opción curativa’; en este caso, la cirugía de extirpación de la próstata. “A este paciente se le practicó la llamada prostatectomía radical (extirpación total de la glándula prostática cancerosa) con robot da Vinci. De esta forma, ademas de curar la enfermedad, pudo mantener en buen estado sus funciones urinaria y eréctil y, por lo tanto, su calidad de vida”.

“El cáncer de próstata tiene una clara dependencia hormonal y entre el 5 y el 10% de los casos que se diagnostican tienen un componente genético familiar. Esta enfermedad se diagnostica única y exclusivamente a través de una biopsia, el único método capaz de certificar al 100% la presencia de células cancerosas en la muestra de próstata analizada”, apuntó el Dr. De Palacio. En cuanto a la prevención, una dieta saludable, con el tomate y los vegetales como alimentos ‘estrella’, a la actividad sexual y a la práctica deportiva. “Varios estudios muestran una reducción de hasta el 20% de las posibilidades de padecer cáncer de próstata en hombres que efectúan 20 o más eyaculaciones al mes.

Por otro lado, el ejercicio físico aumenta la secreción de sustancias que inhiben la formación de tumores cancerosos y aumenta la apoptosis, es decir, la autodestrucción de las células tumorales. También reduce el tejido adiposo y, en consecuencia, la obesidad, claramente relacionada con el cáncer de próstata.

Como siempre, desde la Unidad de Cirugía Robótica del Hospital San Rafael de Madrid, esperamos que esta información os haya sido de interés y os invitamos a participar en próximos eventos similares que puedan ir surgiendo y que os iremos anunciando.