El Sistema Quirúrgico robótico da Vinci fue el protagonista del XIV Curso Internacional de Cirugía Ginecológica, que se celebró en el Hospital Universitario de Bellvitge de Barcelona. El objetivo del curso era dar a conocer las últimas innovaciones tecnológicas en el ámbito de la ginecología entre las que destaca el robot da Vinci.

Más de 300 asistentes pudieron ver en directo dos cirugías robóticas con el robot da Vinci, que retransmitidas en 3D. Permitiendo experimentar las sensaciones que tiene el cirujano durante el procedimiento quirúrgico robótico. Además, se realizaron mesas de video-debate con reconocidos expertos quirúrgicos, líderes de opinión y colaboradores en la docencia quirúrgica ginecológica.

El Sistema Quirúrgico robótico da Vinci aporta numerosas ventajas en relación a la cirugía abierta y a la laparoscópica, la más evidente de las cuales es el mayor grado de precisión que ofrece al cirujano a la hora de realizar el procedimiento quirúrgico

El jefe del Servicio de Ginecología del hospital, el Dr. Jordi Ponce, sostiene que “la cirugía robótica ofrece la posibilidad de trabajar con mucha más precisión y fiabilidad gracias a la visión tridimensional y a la libertad de movimientos de sus pinzas, que asimilan de forma directa e intuitiva los movimientos de la mano que hace el cirujano en la consola”. El Sistema da Vinci está especialmente indicado en cirugías complejas como la cirugía oncológica de linfadenectomía pélvica y aorto-cava o histerectomía radical, así como procedimientos de corrección de incontinencia urinaria como la colposacropexia con mallas.

Varios estudios científicos han demostrado que la cirugía robótica da Vinci mejora los resultados que se consiguen con otro tipo de tratamientos. Además de disminuir el tiempo medio de la intervención quirúrgica, la estancia hospitalaria del paciente se reduce hasta 2,2 días, un registro muy inferior en relación a los 7 días que requiere un paciente operado por laparoscopia tradicional.

 

Fuente: davincivscancer