Hoy queremos compartir con vosotros las posibilidades que se van abriendo camino en torno a la Cirugía Robótica, campo en el que la formación y puesta al día resulta fundamental para los cirujanos y resto de profesionales sanitarios.
A medida que los cirujanos se vuelven más expertos en la cirugía robótica, han aparecido nuevas técnicas ya que el cirujano puede utilizar sus dos brazos con movilidad absoluta, convirtiendo al Robot da Vinci en un inmejorable aliado. En este sentido, cuando hablamos de formación, debemos decir que el cirujano se forma en el manejo del robot mediante simulaciones de intervenciones y después como asistente en operaciones con pacientes. Como venimos afirmando desde los comienzos de este blog, cuando un cirujano se pone al frente del robot es ya un auténtico experto en el Sistema Quirúrgico da Vinci.
El nuevo camino que se abre dada la especialización de los cirujanos y el dominio de las técnicas pasa por cirugías impensables hace tan sólo unos años mediante cirugía robótica como una extirpación de tumor de pulmón o ciertas aplicaciones que van tomando forma en el campo de la cirugía plástica. Estas nuevas vías se abren paso tras la probada y dilatada experiencia de la Cirugía Robótica en las especialidades de Urología o Ginecología donde ha sido tradicionalmente indicado.
El mayor obstáculo para la robótica está representado por el costo de estos equipos e instrumentos. Una segunda dificultad sería el tiempo necesario para iniciar su uso. Sin embargo, a pesar de estas limitaciones, sus ventajas son inmejorables tanto para el médico como para el paciente.
En un futuro, con la integración de las imágenes, navegación y las capacidades sensoriales en constante evolución, se podrán diseñar instrumentos con mayor posibilidad de angulaciones. Esta mayor libertad de movimientos supera incluso los de la mano de hombre.
Ventajas de la cirugía robótica
En comparación con la laparoscopia tradicional, la cirugía robótica tiene varias ventajas. En primer lugar, la consola usa cámaras de alta definición para poder ver de forma más clara dentro del abdomen y de la pelvis. Además, la percepción de profundidad del cirujano es mejor durante la cirugía porque la vista es tridimensional, en comparación con la laparoscopia tradicional, que es bidimensional. El control de los instrumentos en la cirugía robótica es mejor que en la laparoscopia tradicional porque los instrumentos en la cirugía robótica se pueden mover en cualquier dirección en que se mueva la mano del cirujano. Este mejor control significa que el cirujano puede realizar movimientos más precisos y acelerar o reducir la velocidad de los movimientos de las manos, lo que permite que sea más fácil realizar las suturas. Además, debido al tamaño del instrumental y la precisión de movimientos, se rozan menos tejidos y se invade una zona menor durante la intervención, lo que se traduce en un menor sangrado, menos cicatrices o un menor tiempo de hospitalización para el paciente, entre otras ventajas.
La cirugía robótica es una técnica médica utilizada a gran medida hoy en día, debido a que reduce los riesgos que implica cualquier tipo de intervención quirúrgica en un paciente y podemos ver que esta técnica avanza a pasos agigantados, con cirugías de alto riesgo pueden ser ejecutadas sin un esfuerzo mayor por un médico, dando la posibilidad de que las mismas sean realizadas incluso a distancia.
Sin embargo, tenemos que remarcar que, en ningún caso el Robot da Vinci opera de manera autónoma sino que únicamente realiza y atiende los movimientos que ordena el cirujano desde la consola central.
En la Unidad de Cirugía Robótica de Hospital San Rafael nos enorgullece contar con el Sistema Quirúrgico da Vinci desde hace ya dos años como muestra del compromiso con nuestros pacientes para poder ofrecer distintas posibilidades de tratamiento con las máximas garantías.
Finalmente, os invitamos a conocer al equipo médico que compone la unidad, cirujanos con dilatada experiencia en el campo de la Cirugía Robótica donde la experiencia y el conocimiento de la técnica resultan fundamentales para afrontar una intervención con total garantía.
Fuente: Monografías.com