• El 21 y 22 de febrero se celebrará en Bilbao la 6ª edición de la Reunión Multidisciplinar sobre Cáncer de Próstata que organiza el equipo de Urología Clínica, de la Clínica IMQ Zorrotzaurre y el Grupo de Urología del Hospital San Rafael de Madrid.

 

El diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata es el tema que congregará los próximos 21 y 22 de febrero a decenas de profesionales sanitarios en la Clínica IMQ Zorrotzaurre de Bilbao. Durante la reunión, 35 ponentes nacionales e internacionales, entre los que se encuentran los miembros del equipo de Cirugía Robótica del Hospital San Rafael (CRHSR), abordarán las controversias en el diagnóstico del cáncer de próstata y profundizarán sobre sus posibles tratamientos.

La vigilancia activa, el tratamiento focal, la cirugía, la radioterapia y las últimas novedades en biomarcadores, imagen y tratamiento del cáncer de próstata serán algunos de los tema que se tratarán en profundidad en esta sexta edición del encuentro auspiciado por la Asociación Española de Urología.

El Dr. Eldiberto Fernández, Jefe Clínico del Servicio de Urología San Rafael y miembro del equipo de Cirugía Robótica San Rafael, será uno de los encargados de presentar la reunión junto al Dr. Nicolás Guerra. Director Gerente de la Clínica IMQ Zorrotzaurre y al Dr. Ander Astobieta, perteneciente al equipo de urología clínica de dicho centro.

Tratamiento y vigilancia activa del cáncer de próstata

Esa misma jornada, el Dr. Antonio Alcaraz, urológo de reconocido prestigio que en 2018 se incorporó al equipo de CRHSR como médico consultor dentro de la Unidad de Patología Renal Compleja impartirá una ponencia sobre el tratamiento del cáncer de próstata de alto riesgo e intervendrá de nuevo para profundizar sobre el papel de la linfadenectomía de rescate en el cáncer de próstata recidivado.

Por su parte, el Dr. Ricardo García Navas, también miembro del equipo de CRHSR, será el encargado de moderar un interesante debate sobre la vigilancia activa en el que participarán Dr. Xavier Cathelineau (Institut Mutualiste Montsouris de París), Dr. José Rubio Briones (Instituto Valenciano de Oncología I.V.O de Valencia), Dr. Carlos Llorente (Hospital Univ. Fundación Alcorcón de Madrid)  y el Dr. Alberto Briganti (Vita Salute San Raffaele University de Milan).

Controversias en cáncer de próstata

Ya el día 22 de febrero, el Dr. Andrés de Palacio España, Jefe Clínico de Grupo Urológico San Rafael y miembro fundador de CRHSR moderará el debate sobre las controversias en cáncer de próstata, en el que participará el también Jefe Clínicio del Servicio de Urología del Hospital San Rafael y miembro fundador de CRHSR, Dr. Fernando González-Chamorro. Además, el Dr. González-Chamorro compartirá con sus colegas su análisis sobre el uso y aplicación de la tecnología de la información en la individualización del tratamiento en cáncer de próstata y será el encargado de cerrar la reunión y realizar las conclusiones finales junto al Dr. José Gregorio Pereira (Urología Clínica. Clínica IMQ Zorrotzaurre, Bilbao).

En esta sexta edición, en total el programa está compuesto por cerca de una treintena de conferencias y una cirugía en directo con la que se pretende también actualizar los conocimientos de los asistentes y que compartan sus experiencias, lo que les permitirá, sin duda, ofrecer una mejor asistencia sus pacientes.

Puede consultar el programa completo pinchando aquí.