Hoy recuperamos, en nuestro blog de Cirugía Robótica, extracto de un artículo publicado en vanguardia.com, en el que varios expertos hablan sobre diferentes técnicas de microcirugía, entre ellas, la que nos ocupa.
Es de destacar que la medicina está en constante avance, por lo que desde hace varios años se implementa la cirugía robótica, que le apunta a renovarse por medio de la nanotecnología para hacerla más portátil y menos excesiva en tamaños y fuentes de energía y luz… Estamos a años luz, pero con investigación y desarrollo podríamos llegar allá.
La comunidad investigativa está trabajando en disminuir aún más el trauma en los pacientes, por lo que seguramente en un futuro se podrá realizar un sinnúmero de cirugías sin incisiones, como se realiza ahora en ciertos casos utilizando los orificios naturales del cuerpo.
Camilo Andrés Giedelman Cuevas
Urólogo, miembro de la Unidad de cirugía de mínima invasión, laparoscópica y robótica de la Clínica de Marly
“Con el entrenamiento las cosas funcionan bien. La mínima invasión brinda procedimientos más seguros, al estar el especialista más cerca por medio de una cámara que ofrece una magnificación de los órganos importantes, lo que hace que las disecciones sean más precisas y las reconstrucciones más óptimas.
En cirugía abierta la visión es 1:1, por laparoscopia se puede magnificar hasta 10 veces y por cirugía robótica es posible hasta 15:1, lo que hace que haya más precisión”.
Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/vida-y-estilo/salud/280757-cirugias-con-incisiones-cada-vez-mas-pequenas.