Esta semana queremos compartir con vosotros un artículo que hemos encontrado en un periódico de Paraguay.

La expansión a nivel mundial de la cirugía robótica es un hecho y latinoamérica no es una excepción, lo que demuestra la eficacia de esta técnica y el interés de la comunidad médica por adoptarla.

El equipo robótico está compuesto de varios brazos con pequeños instrumentos. Se mantiene aislado con protectores para evitar la contaminación.

La medicina moderna hoy en día apunta a realizar cirugías mínimamente invasiva con la mayor precisión posible, utilizando tecnología de avanzada como la robótica. Es así que actualmente la cirugía robótica se ha convertido en la revolución de las intervenciones laparoscópicas tradicionales, que ya en su momento había sido toda una innovación para la ciencia médica.

En ese sentido, la Sociedad Paraguaya de Cirugía anhela desarrollar el programa de cirugía robótica, en un plazo muy corto, en el país. Por ello, en el XVII Congreso Paraguayo de Cirugía, que se realizó en el Yacht y Golf del Paraguay, se hizo un gran hincapié en el tema. En este encuentro fue invitado a disertar el cirujano paraguayo Fernando Abarzúa-Cabezas MD PhD en cirugía mínimamente invasiva y robótica, en el área de la urología, con más de 10 años utilizando esta tecnología en el Japón y EEUU.

El especialista señaló que ha vuelto al país con la esperanza de lograr el primer equipo de robótica, dado que en la región ya es toda una realidad desde hace unos años.

“Venezuela fue uno de los pioneros en introducir esta tecnología, seguido de Brasil que ya cuenta con 15 robots funcionando. Igual que Chile y Argentina que cuentan con 4 unidades, ciudades vecinas como Posadas y Corrientes cuentan con sus robots. En ese camino también está avanzando Bolivia para adquirir entre 2 a 3 equipos. Es decir, Paraguay se está quedando un poco atrás en cuanto a la tecnología médica”, sostuvo.

Con relación al concepto de la cirugía robótica, el profesional explicó que es el procedimiento laparoscópico asistido por un robot. “Laparoscopía es la videocirugía mínimamente invasiva, que por medio de pequeños orificios se introducen elementos quirúrgicos y el médico observa el procedimiento ayudado con una videocámara. Con la robótica, el cirujano opera una consola que está conectado a unos brazos de un robot que es el que realmente maneja los instrumentos quirúrgicos”, explicó.

 

El artículo completo aquí.