Hoy queremos presentaros la indicación del Sistema Quirúrgico da Vinci en la especialidad de Cirugía Digestiva y, más concretamente, sus beneficios en las intervenciones de hernia hiatal o Funduplicatura.

Antes de profundizar en la técnica quirúrgica queremos explicar con más detalle esta enfermedad que es relativamente común en nuestra sociedad.

¿Qué es?

El reflujo gastroesofágico se asocia con hernia hiatal o la también llamada Funduplicatura, es decir que el contenido ácido del estómago se regresa al esófago provocando molestias y a veces complicaciones importantes.

Síntomas

Las molestias que generalmente se asocian con la hernia hiatal y reflujo consisten en: Agruras, molestia en la boca del estómago y/o pecho y regreso de contenido del estómago y ácido al hacer esfuerzos o al agacharse.

Por otra parte, ocasionalmente se puede manifestar con molestias respiratorias como tos o dolor de garganta.

Detección

Cuando el paciente presenta molestias características de reflujo se le indica un estudio endoscópico, el cual precisa el diagnóstico y el grado de severidad.

Para medir la función del esófago y del estómago, además de complementar el diagnóstico del paciente, se puede recurrir a estudios de rayos X.

Tratamiento

El tratamiento inicialmente es con dieta, es decir, evitando ingesta de alimentos irritantes, así como el acostarse inmediatamente después de la comida o cena.

Si estas medidas no fueran suficientes se pueden emplear medicamentos para disminuir la cantidad de ácido que se produce en el estómago y así mejorar los síntomas.

Si las medidas anteriores no brindan resultados satisfactorios, se tiene la posibilidad de resolver el problema mecánico que origina esta enfermedad por medio de una operación que consiste en disminuir el regreso anormal del ácido del estómago hacia el esófago.

En este sentido, aunque se puede optar por cirugías abiertas convencionales o técnicas laparoscópicas, la Cirugía Robótica está especialmente indicada para estos casos, aportando numerosas ventajas para el cirujano y ofreciendo grandes beneficios al paciente que detallamos a continuación.

Ventajas para el Cirujano:                                            

Mayor precisión quirúrgica.

Mejor rango de movimiento.

Mayor destreza.

Mejor visualización.

Mejor acceso.

Ventajas para las pacientes:

Hospitalización más breve.

Menos dolor.

Menos riesgo de infección.

Menor pérdida de sangre y por tanto menos transfusiones.

Cicatrices más pequeñas.

Recuperación más rápida y un retorno más rápido a la vida cotidiana.

También nos gustaría aprovechar la ocasión para recordaros que el Robot da Vinci también permite operar a los cirujanos digestivos otras afecciones de su área de especialización con las máximas garantías. Algunas de ellas son:

-Obesidad Mórbida

-Diabetes intratable

-Achalasia de esófago

-Tumores del bazo, páncreas, colon y recto

-Enfermedades del bazo y suprarrenales.

 

Fuente: roboticahap