Desde hace ya algún tiempo venimos destacando la especial indicación del Sistema Quirúrgico da Vinci en las intervenciones de prostatectomía y hoy queremos profundizar en datos referentes al cáncer de próstata, sus síntomas, tratamientos y principales ventajas de éstos. También queremos insistir, como en anteriores publicaciones, en que la prevención y las revisiones periódicas son la mejor forma de prevención y un elemento básico en la salud del varón.

Cada día, a más de 50 hombres en España se les comunica que sufren cáncer de próstata y cada año se diagnostican 25.000 nuevos casos de cáncer de próstata y casi 6.000 hombres fallecen por culpa de esta enfermedad, la que mayor incidencia tiene en los varones de nuestro país y del resto de Europa, y la segunda a nivel mundial.

Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer, el pasado año había en España 32.641 afectados por este mal, aunque también es cierto que en la actualidad el 90 por ciento de los casos de cáncer de próstata son detectados en una fase temprana, un salto muy elevado si lo comparamos con los registros de finales del pasado siglo, en el que sólo el 30 por ciento de los varones con esta enfermedad eran diagnosticados en un estado inicial.

Al producirse en la zona periférica de la próstata este cáncer no da síntomas en sus estados iniciales y, por este motivo, antiguamente se diagnosticaba muy tarde. En los últimos quince años, los métodos de prevención y los tratamientos han avanzado a pasos de gigante.

Hay diversos factores de riesgo que provocan que un varón sufra cáncer de próstata. Uno de los más habituales es el hereditario. El 10 por ciento de los afectados por esta enfermedad tienen un padre que también lo sufrió. La edad también es determinante. El 75 por ciento de los varones que sufre esta enfermedad tienen más de 65 años.

Por otra parte, existen distintos tratamientos con diferentes perfiles de curación y efectos secundarios (radioterapia, raquiterapia, crioterapia, ultrasonidos focalizados, electroporación irreversible…), pero la cirugía es la opción más idónea en la mayoría de los varones menores de 70 años. Hablamos de la prostatectomía radical, operación que extirpa por completo la próstata afectada por el tumor.

En este sentido, existen varias modalidades de tratamiento quirúrgico que se han ido refinando progresivamente. Primero fue la cirugía abierta, luego llegó la laparoscópica y actualmente el método más sofisticado en la intervención robótica. El robot está diseñado para potenciar las habilidades del cirujano y minimizar los problemas y dificultades de la cirugía laparoscópica. Para lograr estas tres metas, la cirugía robótica es, sin duda, el método más infalible que hay en la actualidad.

Ventajas de la Cirugía Robótica:

1. Menos complicaciones.
2. Cortes milimétricos (menor riesgo de daño nervioso).
3. Hospitalización más corta.
4. Menos pérdida de sangre y menos transfusiones.
5. Menos riesgo de impotencia e incontinencia.
6. Recuperación más rápida de la función urinaria y sexual.
7. Menor tasa de readmisiones y reintervenciones.
8. Regreso más rápido a las actividades normales.
9. Menos cicatrices y mucho menos dolor.

Como siempre, os animamos a profundizar acerca de toda la información relativa a los tratamientos urológicos mediante cirugía robótica y, más concretamente, al cáncer de próstata en la página web de la Unidad de Cirugía Robótica del Hospital San Rafael: cirugiaroboticasanrafael.com

 

Fuente: leonoticias