Cada año que termina es también el momento de echar la vista atrás y hacer balance del esfuerzo, del trabajo y, por qué no, de los éxitos acumulados. En Cirugía Robótica San Rafael ha sido un año frenético en el que hemos crecido, hemos trabajado duro y hemos continuado actualizándonos para seguir ofreciendo los mejores tratamientos a nuestros pacientes.

Queremos recopilar en esta entrada algunos de los hitos que han marcado los últimos 365 días. Verdaderamente, estamos muy orgullosos de cada unos de ellos. En este 2018 hemos conseguido continuar con nuestra vocación de ofrecer un servicio sanitario de calidad a nuestros pacientes, a la vez que formamos a otros urólogos y actualizamos nuestros conocimientos. Todo ello nos ha hecho merecedores de premios y reconocimientos.

Además, cabe subrayar la incorporación del Dr. Antonio Alcaraz a la Unidad de Patología Renal Compleja. Este urólogo, de gran prestigio nacional e internacional a nuestro equipo, contribuye a completar un servicio que combina su experiencia con la vanguardia en última tecnología médica.

Una atención urológica ligada al bienestar del paciente

En los 5 años desde la fundación de Cirugía Robótica San Rafael, nuestro máximo esfuerzo siempre ha estado enfocado en mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes y eso lo demostramos cada día tanto en nuestra consulta como en el quirófano. Elegir los mejores tratamientos para reducir los riesgos y los tiempos de recuperación es una de nuestras máximas y contamos con la mejor tecnología para ello. En 2017 renovamos nuestro robot quirúrgico da Vinci y durante 2018 hemos realizado decenas de exitosas intervenciones.

Además, creemos en la atención personalizada, cercana y directa con nuestros pacientes y hemos puesto en marcha el uso de nuevas formas alternativas de comunicación por videollamada para hacerlo posible.

Premios

Este año, los doctores Edilberto Fernández y Fernando González-Chamorro han sido elegidos entre los mejores urólogos nacionales. El periódico El Español elaboró un ranking en el mes de junio elegió a al Dr. Fernández entre los cuatro mejores urólogos del país, al igual que lo hizo la Revista Forbes unos meses más tarde.

El Dr. Fernando González-Chamorro, por su parte, se encuentra entre los seleccionados en la especialidad de Urología por Top Doctors. Un reconocimiento al esfuerzo realizado por dos miembros de nuestro equipo cuya trayectoria y dedicación son innegables.

Cursos

La vocación divulgativa y formativa de Cirugía Robótica San Rafael y del Grupo Urológico San Rafael este año ha pasado al siguiente nivel con la organización de I Curso Urológico durante los día 8 y 9 de febrero, coincidiendo con el 15º aniversario del grupo. En él se dieron cita decenas de profesionales y estudiantes para compartir experiencias y debatir sobre distintas técnicas de esta especialidad médico-quirúrgica.  Además, se retransmitieron en directo intervenciones urológicas desde los quirófanos del Hospital San Rafael de Madrid, lo que fue aplaudido por la audiencia por su vocación didáctica y su aportación al debate científico.

Además, a lo largo de 2018 se han impartido al menos 4 talleres tutelados de cirugía robótica, en el que urólogos de diferentes comunidades autónomas han tenido la posibilidad de conocer el manejo de robot quirúrgico da Vinci e, incluso, manejarlo. En 2019 seguiremos impartiendo estas formaciones. Toda la información está aquí.

Congresos

Dentro del compromiso científico y la permanente actualización de conocimientos del equipo de Cirugía Robótica San Rafael y Grupo Urológico San Rafael, la asistencia y participación en Congresos y Jornadas es casi obligada. En 2018 cabe subrayar el papel de los miembros del equipo dentro del LXXIII Congreso Nacional de Urología que tuvo lugar en Gijón en el mes de junio y en el que hemos tenido un papel destacado ponencias individuales y moderando mesas redondas sobre temas como el láser verde, la RMN y la biopsia prostática o el tratamiento del cáncer de próstata.

Además, durante este año nos hemos esforzado en acudir a numerosos encuentros y foros especializados organizados por distintas instituciones y en diferentes puntos de la geografía española y europea. Entre ellas, podemos destacar el congreso Challenges in Laparoscopy & Robotics, celebrado en Leipzig (Alemania) en el mes de junio, V Reunión Multidisciplinar de Urología Clínica organizada por Clínica IMQ Bilbao, la II Jornada sobre Alta Complejidad Médica en Sanidad Privada organizada por la Alianza de la Sanidad Privada Española – ASPE o el User Meeting organizado por Abex Excelencia Robótica, entre otros encuentros. En total, hemos asistido a más de una decena de encuentros, foros y jornadas en la que hemos contribuido al desarrollo de la ciencia y hemos compartido experiencias. Un conocimiento que cada día aplicamos en mejorar el servicio médico, quirúrgico y sanitario a nuestros pacientes. 

Prensa

Contribuir a ofrecer una información médico-científica veraz a la población general es una de nuestras máximas y, gracias a los medios de comunicación, este año hemos podido llegar a más ciudadanos. Cadenas de radio y televisión, medios digitales y prensa escrita han contado los miembros de nuestro equipo para tratar temas relativos a la salud del varón como la disfunción eréctil o el cáncer de próstata.

En nuestro equipo siempre estaremos dispuestos a divulgar la medicina y la ciencia y también lo hacemos desde este blog, en el que hemos tratado temas como la incidencia de las pseudociencias en urología, la esperanza de vida o la terapia focal para el tratamiento de problemas prostáticos.  También estamos presentes redes sociales – Twitter, Facebook y LinkedIn –

2019: mucho por hacer

En 2018, Cirugía Robótica Hospital San Rafael ha cumplido su quinto aniversario, mientras que Grupo Urológico San Rafael ha celebrado 15 años desde su fundación. Es para nosotros un orgullo prestar diariamente un servicio excelente y continuaremos haciéndolo durante el año que está a punto de comenzar. Además, ya tenemos planeada nuestra primera cita formativa, en colaboración con la Clínica IMQ Zorrotzaure.

¡Feliz 2019!