La próstata es una glándula que se encuentra exclusivamente en el sexo masculino. Se encuentra debajo de la vejiga y rodea la uretra prostática. Su función es la producción del líquido prostático, componente indispensable del semen para la correcta capacitación de los espermatozoides.

prostata

Las enfermedades que afectan a la próstata de manera más frecuente son la prostatitis, hiperplasia benigna de próstata (HBP) y el cáncer de próstata.

A partir de los 40 años las afecciones más frecuentes son la hiperplasia benigna de próstata (HBP) y el cáncer de próstata.

La HBP consiste en un crecimiento benigno de la zona transicional (central) de la próstata, que es la zona que está en íntimo contacto con la uretra. Está relacionado con la edad, con la testosterona y tiene determinados componentes genéticos.

La HBP produce predominantemente un empeoramiento de la calidad de vida miccional del paciente con síntomas como: un chorro de orina débil, en ocasiones entrecortado, micción más frecuente, micción frecuente por la noche, necesidad imperiosa de orinar en un momento determinado (urgencia) y puede suceder que perdamos totalmente la capacidad de contener la orina (incontinencia).

En ocasiones se producen complicaciones: retención aguda de orina (incapacidad brusca y muy dolorosa de orinar), litiasis vesical (la orina retenida formación de  cálculos o piedras en la vejiga), hematuria (sangre en la orina, generalmente con coagulos) y, en casos graves, deterioro de la función renal.

El tratamiento depende de la importancia de los síntomas, generalmente valorados con un cuestionario (IPSS), pero es habitualmente tratado con fármacos y con cirugía. La cirugía endoscópica con laser (laser verde) se ha popularizado en los últimos años siendo actualmente la técnica de referencia en muchos casos (más información: www.urologiasanrafael.com/nuevastecnologías/)

operac

El cáncer de próstata es actualmente el segundo tumor más frecuentemente diagnosticado en hombres en nuestro país. Se produce habitualmente en la zona periférica de la próstata y se diagnostica mediante tacto rectal y la determinación en un análisis de sangre del PSA. Gracias a la detección precoz del cáncer de próstata, los tumores que diagnosticamos actualmente son en su gran mayoría curables mediante cirugía o radioterapia. Existen también otros tratamientos alternativos que se deben individualizar según el caso concreto.

En los últimos años se han sucedido las mejoras tecnológicas en el tratamiento. La cirugía robótica daVinci se ha popularizado por sus ventajas frente a la cirugía tradicional y a la laparoscopia. Actualmente hay más de 2200 equipos instalados en EEUU y aproximadamente 22 en España; el Servicio de Urología del Hospital San Rafael dispone de un robot daVinci desde enero de 2014 (www.roboticasanrafael.com) Sus principales ventajas son:

  • Reduce el sangrado durante la intervención y por lo tanto las necesidades de transfusión.
  • Facilita la intervención, reduciendo los efectos secundarios de las intervenciones tradicionales.
  • Gracias a la visualización en 3-D y al tamaño de los instrumentos se incrementa la precisión de la cirugía.
  • Provoca menor dolor en el postoperatorio y cicatrices más pequeñas.
  • Permite una recuperación e una incorporación a las actividades normales más rápida.

da_Vinci

 

Es conveniente que los varones a partir de los 40-45 años empiecen a realizarse revisiones de salud urológica o de salud del varón para la detección precoz de cualquier problema en relación con la micción o con la sexualidad.

Puede solicitar cita a través de la web: www.hospitalsanrafael.es o en los télefonos: 915649943 ó 630175053.