El 11 de junio se celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad e informar de la importancia del diagnóstico precoz y de los recursos y posibilidades para su tratamiento.

En 2019 en España se diagnosticaron 34.394 cáncer de próstata según datos de la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica), por lo que está considerado como la forma más común de cáncer masculino. La mayor probabilidad de sobrevivir a este tipo de cáncer deriva de su detección precoz, ya que cuando se identifica en las primeras fases y es tratado por equipos médicos expertos, hay prácticamente un 100% de posibilidades de curación.

Generalmente es asintomático en los estadios iniciales, y se estima que 1 de cada 6 hombres desarrollará cáncer de próstata a lo largo de su vida. La edad es un factor de riesgo ya que más del 75% de los casos se diagnostican en mayores de 65 años. Las dietas ricas en grasas, el hábito de fumar, el contacto con metales pesados, la escasa exposición al sol, el exceso de peso y una vida sedentaria pueden favorecer el riesgo de cáncer de próstata.

Si no existen antecedentes personales ni familiares que supongan un mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata es recomendable a partir de los 50 años realizarse un reconocimiento médico dirigido al diagnóstico precoz de cáncer de próstata.

Una de las principales características de este cáncer es que puede no producir síntomas, sobre todo en las fases iniciales de la enfermedad donde el diagnóstico precoz es fundamental para lograr la curación del paciente. Por ello, la consulta al urólogo debe convertirse en una cita anual normalizada, puesto que los controles habituales permiten que más del 90% de los cánceres de próstata se detecten a tiempo.

Los hombres con cáncer de próstata podrían experimentar uno o más de los síntomas siguientes:

  • Dolor o escozor al orinar
  • Incapacidad para orinar o dificultad para comenzar a hacerlo
  • Necesidad frecuente o urgente de orinar
  • Dificultad para vaciar la vejiga por completo
  • Sangre en la orina o el semen
  • Dolor continuo en la región lumbar, la pelvis o los muslos

Recuerde concertar una cita con tu servicio de urología si presenta alguno de estos síntomas, nuestros especialistas harán una valoración de su caso.