Ante un diagnóstico de cáncer de próstata existen diversas opciones de tratamiento que van desde la vigilancia activa del tumor hasta la intervención quirúrgica en algunos casos. El urólogo siempre valorará a cada paciente y determinará, si procede, la operación conocida como prostatectomía radical que consiste en la extirpación total de la próstata.

En esta operación, el cirujano extirpa toda la glándula prostática y se puede hacer de maneras diferentes, con distintas técnicas de cirugía tradicional o abierta, por vía laparoscópica o mediante cirugía robótica gracias al Robot da Vinci que ofrece múltiples ventajas tanto al cirujano como al paciente.

El Sistema Quirúrgico da Vinci se compone de una consola desde la que opera el cirujano y unos brazos robóticos provistos del instrumental necesario para la intervención.

La consola permite al cirujano una visión ampliada perfecta, en 3 dimensiones de la zona que se está interviniendo. Asimismo, desde la consola, manipula los brazos del Robot con absoluta precisión gracias a que estos reproducen exactamente el movimiento de sus manos aunque con mayor ángulo de movimiento, a la eliminación del temblor  y al reducido tamaño del instrumental.

Gracias a esta técnica se puede extirpar el tumor con más precisión que en una cirugía abierta, preservando las estructuras vecinas y provocando un menor sangrado durante la operación y un menor dolor en el postoperatorio.

Además, los plazos de recuperación son más reducidos gracias a ese menor sangrado y unas mínimas cicatrices y el paciente se puede incorporar a su actividad cotidiana de forma mucho más rápida, consiguiendo preservar en mayor medida la función eréctil y la continencia frente a los riesgos derivados de intervenciones tradicionales o abiertas.

Sin duda el Robot da Vinci se convierte en un aliado inmejorable para el cirujano y el paciente y ha supuesto un gran avance y mejora dentro de la cirugía robótica con especial indicación en especialidades como la Urología, Ginecología, Digestivo u Otorrinolaringología.

Como siempre, nos gustaría despedir este post recordandoos que la Unidad de Cirugía Robótica San Rafael cuenta con cirujanos de reconocido prestigio especializados en estas áreas y todo un equipo de profesionales que completan la unidad para atender cualquier consulta relacionada con el Sistema Robótico da Vinci.