La prostatectomía radical laparoscópica es un tratamiento mínimamente invasivo que se realiza a algunos pacientes con diagnóstico positivo de cáncer de próstata y consiste en realizar unas pequeñas incisiones para proceder a extirpar la próstata por completo.

En este sentido, El Robot da Vinci es la herramienta más avanzada con la que cuenta la medicina hoy para este tipo de intervenciones y sus brazos robóticos permiten movimientos más complejos que la propia mano del cirujano y también la consola con visión tridimensional desde la que opera el cirujano permite una mayor precisión durante la cirugía. Se trata de una intervención que puede durar entre dos horas y media y tres horas, dependiendo del tamaño de la próstata del paciente y las diferentes anatomías.

Además, esto hace que el paciente intervenido mediante cirugía robótica se beneficie de múltiples ventajas como un menor dolor, un periodo de hospitalización más corto, una mayor preservación de las función eréctil y también una mayor continencia. Estas ventajas frente a una prostatectomía radical convencional se producen porque la mayor precisión de movimientos reduce los riesgos de dañar tejidos y nervios colindantes y, por tanto, también se produce un menor sangrado del paciente. Hace tan sólo unos años resultaba impensable que un paciente permaneciera ingresado tan sólo 48h-72h tras una intervención así y hoy día es lo más habitual por todos los factores anteriormente descritos

Afortunadamente, la cirugía robótica se va extendiendo cada vez más en nuestro país y en el mundo, por lo que este tipo de intervenciones son cada vez más comunes y muestran unos resultados absolutamente envidiables frente a la cirugía abierta. Sin embargo, la formación y el dominio de la técnica es fundamental para que un cirujano pueda operar con el robot da Vinci, por lo que recomendamos siempre acudir a expertos en estas técnicas laparoscópicas.

Por tanto, un paciente que ha sido intervenido con el sistema quirúrgico da Vinci puede incorporarse a su actividad cotidiana mucho más rápido gracias a este procedimiento mínimamente invasivo.

Como venimos comentando en anteriores entradas de este blog, desde la Unidad de Cirugía Robótica el Hospital San Rafael recomendamos que los varones se realicen periódicamente revisiones urológicas ya que, la detección precoz del cáncer de próstata es fundamental para su pronóstico. También recordamos que ante un diagnóstico positivo conviene mantener la calma porque hay varios tratamientos en función del tipo de tumor que van desde la vigilancia activa hasta la prostatectomía radical de la que hemos hablado.