Otorrinolaringología

Infórmese sin coste en el 800 808 198

El  Servicio de  ORL del Hospital  San Rafael de Madrid cuenta con seis  profesionales que prestan  servicio desde  hace  más de 20 años  en algunos  casos.
Estamos  especializados en el tratamiento de la patología del cáncer de cabeza y cuello, en especial en el tratamiento endoscópico y robótico mediante cirugía tansoral del mismo.
Además tenemos  larga experiencia en el tratamiento  quirúrgico de la patología del tiroides y paratiroides, mediante cirugía mínimamente invasiva y cirugía robótica.

Ventajas generales de la Cirugía Robótica en Otorrinolaringología

Las ventajas fundamentales de la Cirugía Robótica en el ámbito de ORL son evitar cicatrices externas en la cara y en el cuello, evitar el mayor número de traqueotomías, acortar el tiempo de recuperación y mejorar los aspectos funcionales del habla, deglución y voz.

 

Aplicaciones de la Cirugía Robótica en Otorrinolaringología

1-Cirugia robótica del ronquido y de la apnea del sueño

El ronquido y la apnea del sueño son patologías muy frecuentes en la población general. Se estima que entre el 15 y el 30%  de la población la padece.
La apnea del sueño es una enfermedad potencialmente mortal cuyos síntomas son:

* la somnolencia diurna,

*los ronquidos

*las alteraciones de conducta

*la hipertensión

El diagnóstico de la apnea del sueño se hace mediante la exploración de las vías respiratorias superiores (nariz, orofaringe, base de lengua), videoendoscopia del sueño, polisomnografía nocturna y medición de la obesidad del paciente mediante el índice de masa corporal.

Muchos de estos pacientes necesitan la colocación de un CPAP, una máquina que proporciona al paciente una presión positiva de aire que evite el colapso de las vías aéreas superiores durante el sueño, que es la causa principal del problema.

Los pacientes intolerantes al CPAP pueden ser candidatos a cirugía para eliminar los puntos de obstrucción en la nariz, las amígdalas, la base de la lengua o la epiglotis, mediante el uso del robot Da Vinci, lo que les permite no usar CPAP y curarse de la apnea del sueño.

2-Cirugia robótica transoral de vías aéreas superiores

La cirugía transoral robótica permite acceder a regiones de difícil acceso como son las amígdalas, la base de lengua, la laringe o la hipofaringe.

Con la óptica 3D y los instrumentos robóticos podemos operar en 3 dimensiones, sin temblores y moviendo los instrumentos en un radio de giro de 360 grados, lo que permite la resección de tumores en amígdalas, laringe, lengua y base de lengua sin tener que hacer incisiones en la cara o traqueotomías y mejorando aspectos clave como son la voz, la articulación de la palabra y la deglución.

La recuperación es más rápida, la precisión quirúrgica y la amplificación mejoran los resultados oncológicos, funcionales y estéticos de estos pacientes, que antes de estos adelantos tecnológicos padecían cirugías mutilantes y complejas.

3-Cirugia robótica transaxilar  de tiroides y paratiroides

La cirugía robótica del tiroides por vía transaxilar tiene por objeto evitar cicatrices en el cuello en pacientes que por motivos estéticos o laborales no deseen esa cicatriz en un sitio tan visible, y que deseen los estándares de calidad quirúrgica más elevados. El robot Da Vinci permite amplificación, seguridad, ausencia de temblor, y movimiento en todas las direcciones de espacio, maximizando la precisión y el manejo quirúrgico de los tejidos.

El abordaje axilar permite resolver la patología tiroidea sin cicatrices en el cuello con la máxima precisión quirúrgica.

Más Información

Disponemos de un equipo de médico especializado en el uso de cirugía robótica. Solicite información sin compromiso

Contáctenos
Top