Hoy queremos dedicar este espacio a una especialidad de la que no habíamos hablado aún, la otorrinolaringología para la cual, la Unidad de Cirugía Robótica del Hospital San Rafael dispone de reconocidos profesionales.

El ronquido y la apnea del sueño son patologías muy frecuentes en la población general. Se estima que entre el 15 y el 30% de la población la padece.

El ronquido es un ruido que se produce durante el sueño por la vibración de la úvula, el velo del paladar y otras estructuras que se encuentran en la garganta. Los ruidosos sonidos de los ronquidos ocurren cuando hay una obstrucción a la libre circulación del aire a través de los pasajes ubicados detrás de la boca y la nariz.La apnea del sueño es una enfermedad potencialmente mortal cuyos síntomas son la somnolencia diurna, los ronquidos, las alteraciones de conducta y la hipertensión.

El diagnóstico de la apnea del sueño se hace mediante la exploración de las vías respiratorias superiores (nariz, orofaringe, base de lengua), videoendoscopia del sueño, polisomnografía nocturna y medición de la obesidad del paciente mediante el índice de masa corporal.

Muchos de estos pacientes necesitan la colocación de un CPAP, una máquina que proporciona al paciente una presión positiva de aire que evite el colapso de las vías aéreas superiores durante el sueño, que es la causa principal del problema.

Los pacientes intolerantes al CPAP pueden ser candidatos a este tipo de cirugía para eliminar los puntos de obstrucción en la nariz, las amígdalas, la base de la lengua o la epiglotis, el uso del robot Da Vinci les permite no usar CPAP y curarse de la apnea del sueño.

El Servicio de otorrinolaringología del Hospital San Rafael de Madrid cuenta con seis profesionales que prestan servicio desde hace más de 20 años en algunos casos.

Estamos especializados en el tratamiento de la patología del cáncer de cabeza y cuello, en especial en el tratamiento endoscópico y robótico mediante cirugía tansoral del mismo.

Además tenemos larga experiencia en el tratamiento quirúrgico de la patología del tiroides y paratiroides, mediante cirugía mínimamente invasiva y cirugía robótica.

Las ventajas fundamentales de la Cirugía Robótica en el ámbito de ORL son evitar cicatrices externas en la cara y en el cuello, evitar el mayor número de traqueotomías, acortar el tiempo de recuperación y mejorar los aspectos funcionales del habla, deglución y voz.