Hoy queremos señalar algunos puntos básicos para conocer los detalles del Robot da Vinci, sus funcionalidades y, sobre todo, sus ventajas. Pese a que muchos de vosotros ya conocéis en profundidad la Cirugía Robótica a través de este blog, no está demás repasar algunos conceptos que serán novedosos y de gran interés para los nuevos visitantes.

  • ¿Qué es el da Vinci?

Un robot diseñado para diversas cirugías, con especial indicación en las especialidades de Urología y Ginecología que permite una mayor precisión que las intervenciones abiertas con una técnica mínimamente invasiva.

  • ¿Qué lo compone?

Está formado por unos brazos articulados provistos del instrumental preciso para cada intervención y una consola provista de visión  3D desde la que el cirujano maneja los brazos del robot y lleva a cabo la intervención.

  • ¿Cuáles son sus ventajas?

La precisión que permite al cirujano, llegando a realizar movimientos imposibles para la mano humana y una visión tridimensional durante la intervención que se traducen en ventajas derivadas para el paciente como un menor sangrado, una hospitalización más corta, mucho menos dolor, cicatrices menores y un regreso más rápido a la vida cotidiana.

  • ¿El robot opera de forma autónoma?

No. Quien realiza la intervención es el cirujano y el robot jamás hará un movimiento que no realice el médico en la consola a través de los mandos de la misma. Además, los cirujanos que operan mediante esta técnica han sido ampliamente formados en ella, siendo auténticos expertos incluso antes de realizar su primera intervención.

  • ¿Es un Sistema Quirúrgico contrastado?

Sí, sin duda. Actualmente hay más de 3.000 unidades del Robot da Vinci en todo el mundo y se trata de un sistema de comprobada fiabilidad a lo largo de sus más de 15 años de trayectoria.

Esperamos que esta información sirva para conocer en profundidad la naturaleza del Robot da Vinci y sus ventajas. Os recordamos también que está especialmente indicado para intervenciones de Urología como el Cáncer de Próstata y Ginecología, aunque su campo de actuación se amplía a Digestivo u Otorrinolaringología entre otros. Para más información, tenéis a vuestra disposición el teléfono de información gratuito 800 808 198 donde nuestro equipo de profesionales sanitarios atenderán cualquier duda o consulta.