Hoy queremos compartir una noticia que recoge los principales resultados arrojados por un estudio realizado por la Universidad de Ottawa en relación a la necesidad de aplicar tratamientos a determinados tipos de tumores en la próstata.

Cada año se diagnostican en nuestro país más de 25.000 nuevos casos de cáncer de próstata, el tipo de tumor más prevalente en la población masculina. Sin embargo, y contrariamente a como suele suceder en la mayoría de tipos de cáncer, el de próstata puede ser un tumor de lento crecimiento, por lo que supone un riesgo muy pequeño para la salud. De hecho, como muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Ottawa (Canadá), la mitad de los casos de cáncer de próstata crecen de forma lenta, por lo que los pacientes, dado que su salud no se ve en un principio amenazada, no requieren de la administración de tratamientos agresivos –caso de la cirugía, la quimioterapia y de la radioterapia.

Como explica Rodney Breau, director de esta investigación publicada en la revista «Canadian Medical Association Journal», «las evidencias recientes sugieren que el cáncer de próstata de bajo grado puede crecer de forma muy lenta, lo que implica que la mayoría de los pacientes no necesitan en realidad ningún tipo de tratamiento. Algunos pacientes pueden vivir muchos años, cuando no toda su vida, sin que el tumor se expanda. Por ello, si seguimos de cerca a estos pacientes, siempre podremos tratar el tumor en caso de que se incremente el riesgo».

Es decir, «si el tumor no progresa, los pacientes pueden evitar unos tratamientos que resultan innecesarios, caso de la cirugía o de la radioterapia, que pueden conllevar efectos secundarios como la incontinencia, la disfunción eréctil y problemas intestinales», indica el director del estudio. En este sentido, sí resulta imprescindible destacar que la Cirugía Robótica, gracias al Robot da Vinci, reduce drásticamente los riesgos de incontinencia e impotencia que se producirían en una cirugía abierta.

Para llevar a cabo el estudio, los autores evaluaron los historiales médicos de 47 varones cáncer de próstata de bajo grado entre los años 2008 y 2013. Y de acuerdo con los resultados, la tasa de supervivencia asociada a la vigilancia activa –esto es, el seguimiento minucioso del paciente sin la administración de tratamiento hasta que se constate un aumento del riesgo de morbilidad o mortalidad asociadas al tumor– se incrementó desde un 32% en 2008 hasta un 68% en 2013. Es más; en torno a un 59% de los pacientes sometidos a vigilancia activa durante los cinco años del estudio no requirieron de ningún otro enfoque terapéutico.

Vigilar mejor que tratar

En definitiva, y a la luz de las evidencias, el enfoque más apropiado para el cáncer de próstata de lento crecimiento es la vigilancia activa, esto es, la realización de pruebas periódicas para detectar cualquier posible cambio en el riesgo asociado al tumor y, de ser así, administrar tratamiento.

Como concluye Octav Cristea, co-autor del estudio, «en la actualidad, la mayoría de los pacientes están evitando tratamientos innecesarios, y esto supone un cambio radical en el paradigma del tratamiento de esta enfermedad”.

Este estudio viene a confirmar la intervención en la cadena COPE del Dr. González-Chamorro, Jefe de la Unidad de Cirugía Robótica del Hospital San Rafael, en la que apuntaba la importancia de un diagnóstico temprano del cáncer de próstata para ofrecer distintas posibilidades de tratamiento al paciente. En este sentido, en ocasiones simplemente es necesario realizar esa vigilancia activa del tumor pero si el caso requiere de un tratamiento mediante cirugía, el Robot da Vinci ofrece innumerables ventajas tanto para el cirujano como para el paciente que verá reducido el riesgo de incontinencia e impotencia, sufrirá menos dolor, tendrá un posoperatorio más rápido y se incorporará a su actividad cotidiana en un periodo de tiempo mucho menor.

Os invitamos, como siempre a realizar, las revisiones periódicas pautadas por vuestro facultativo para prevenir cualquier anomalía y os recordamos que nuestro equipo de profesionales está a vuestra entera disposición para informaros de todos los detalles en referencia a la Cirugía Robótica.

Fuente: abc.es