La histerectomía es la cirugía más común para tratar las afecciones ginecológicas como la hemorragia intensa, los fibromas, la endometriosis y el prolapso pélvico. La intervención consiste en la extirpación del útero, con o sin ovarios.

¿Cuándo está indicada?

– Tumores uterinos.
– Cáncer de cuello de útero o displasia cervical severa.
– Cáncer de ovario.
– Endometriosis.
– Sangrado vaginal severo y prolongado.
– Prolapso uterino.

Los diferentes procedimientos son los siguientes:

Histerectomía total. extirpación de útero, incluido el cérvix o cuello del útero.

Histerectomía total con salpingo-ooforectomía bilateral. Extirpación del útero, el cérvix, las trompas de Falopio y los ovarios. La extirpación de los ovarios implica la aparición de la menopausia.

Histerectomía radical. Es la más extensa, donde se extirpa también la porción superior de la vagina y algunos de los tejidos que rodean al útero y los ganglios linfáticos vecinos. Normalmente este procedimiento se emplea para el tratamiento quirúrgico del cáncer de cérvix.

Actualmente, muchas mujeres evitan la gran incisión y la recuperación de entre 4 y 6 semanas que supone la histerectomía abierta tradicional al elegir la cirugía mínimamente invasiva. Si su médico recomienda una histerectomía para tratar su afección, podría ser candidata para la Cirugía da Vinci, que permite a su médico practicar una histerectomía mínimamente invasiva incluso para afecciones complejas, con mejor visión, precisión, destreza y control.

En caso de Cáncer Ginecológico, es dónde la cirugía robótica y el robot da Vinci ofrece a las mujeres multitud de beneficios potenciales sobre la cirugía laparoscópica tradicional, especialmente en los campos quirúrgicos más complejos, como en las situaciones en las que se precisa realizar una linfadenectomía, consiguiendo menos complicaciones, menos pérdida de sangre, menos dolor y hospitalizaciones más cortas.

Si desea obtener más información acerca de este procedimiento puede consultar nuestra página web o llamar a la Unidad de Cirugía Robótica del Hospital San Rafael de Madrid al teléfono gratuito: 800 808 198.