• Cirugía Robótica Hospital San Rafael participa en la III Reunión Sanitas Guías Clínicas en Urología

Durante los días 20 y 21 de abril de 2018 un grupo de urólogos que forman parte del Cuadro Médico de Sanitas o que están interesados en actualizar sus conocimientos en Urología basada en la Evidencia se han reunido en las Guías Clínicas en Urología.

El principal objetivo del encuentro es presentar, discutir y consensuar las Guías de Actuación en Urología de Sanitas, un documento de referencia y una ayuda para los Urólogos que trabajan en el cuadro médico de la aseguradora médica. Se pretende, además, que sirva para ayudar a los médicos en ejercicio en la toma de decisiones informadas teniendo en cuenta los datos científicos de más alta calidad, circunstancias personales, valores y preferencias de sus pacientes.

Durante un día y medio, decenas de urológos han tenido la oportunidad de conocer de forma resumida la evidencia científica disponible para el manejo de la patología urológica más común. En cada una de la Guías, de hecho, se ha dado especial importancia a los niveles de evidencia (LE) y el grado de recomendación (GR) de cada uno de los avances llevados a debate.

incontinencia urinaria

Incontinencia Urinaria

En el Congreso se ha seguido un formato de presentación y discusión posterior. La mesa redonda sobre Incontinencia Urinaria ha estado moderada por el Dr. Fernando González-Chamorro, Jefe Clínico de Urología y Cirugía Robótica del Hospital San Rafael de Madrid. En ella han participado los urólogos David Castro, Gregorio Escribano y Jesús Salinas, quienes han tratado de poner de manifiesto los avances y retos que presenta esta patología en la actualidad.

En su introducción, el Dr. González Chamorro ha señalado que: “un estudio reciente calcula que en España unos 6 millones de personas sufren este problema que sigue siendo un tabú en la sociedad y, ciertamente, se han producido mucho avances”. 

En este sentido, el Jefe Clínico de Urología del Hospital San Rafael ha señalado que, en el caso de lo varones, una de las causas de incontinencia urinaria tiene que ver con las cirugías urológicas, como es el caso de la prostatectomía radical. “El riesgo de padecer incontinencia urinaria se ha conseguido reducir drásticamente gracias a la cirugía robótica“, ha añadido el urológo.

 

Cirugía robótica