Ginecología

Infórmese sin coste en el 800 808 198

El Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital San Rafael de Madrid, está dedicado a la atención de las pacientes obstétricas y ginecológicas que acuden a nuestro centro. Constituido por un equipo multidisciplinar que abarca todo el abanico asistencial de la mujer, entre sus servicios asistenciales se encuentra la realización de cirugía robótica, asistida por el Robot Da Vinci. En nuestro equipo contamos con el Dr. Fernando Bullón Sopelana, Profesor en la Universidad Complutense de Madrid, experto en Cirugía endoscópica y cáncer ginecológico, pionero en el desarrollo de la cirugía robótica en nuestro país.

Cuando los medicamentos y los procedimientos no invasivos son incapaces de aliviar los síntomas, la cirugía sigue siendo el tratamiento más efectivo y aceptado para múltiples afecciones ginecológicas, y la única opción en otras situaciones, que incluyen, pero no se limitan a:

*cáncer de endometrio

*cuello uterino o cáncer de ovario

*fibromas uterinos, endometriosis

*prolapso uterino

*menorragia o hemorragia excesiva

 

Ventajas de la cirugía robótica en Ginecología

  • * Acorta el tiempo de hospitalización

  • * Reduce el sangrado durante la intervención

  • * Minimiza el riesgo de complicaciones quirúrgicas

  • * Aumenta la precisión del cirujano

  • * Mejora el tiempo de recuperación del paciente

Sólo un 4% de las intervenidas con da Vinci requirió cirugía abierta para completar la cirugía, en comparación con un 20% si fueron reconvertidas por laparoscopía.
 

Principales indicaciones ginecológicas del Robot da Vinci

1. Histerectomía

Es la cirugía más común para tratar las afecciones ginecológicas como la hemorragia intensa, los fibromas, la endometriosis y el prolapso pélvico. La intervención consiste en la extirpación del útero, con o sin ovarios.

Actualmente, muchas mujeres evitan la gran incisión y la recuperación de entre 4 y 6 semanas de la histerectomía abierta tradicional al elegir la cirugía mínimamente invasiva. Si su médico recomienda una histerectomía para tratar su afección, podría ser candidata para la cirugía da Vinci, que permite a su médico practicar una histerectomía mínimamente invasiva incluso para afecciones complejas, con mejor visión, precisión, destreza y control.

En caso de Cáncer Ginecológico, es dónde la cirugía robótica y el robot da Vinci ofrece a las mujeres multitud de beneficios potenciales sobre la cirugía laparoscópica tradicional, especialmente en los campos quirúrgicos más complejos, como en las situaciones en las que se precisa realizar una linfadenectomía, consiguiendo menos complicaciones, menos pérdida de sangre, menos dolor y hospitalizaciones más cortas.

2. Miomectomía

Una nueva categoría de miomectomía mínimamente invasiva, la miomectomía da Vinci, combina lo mejor de las cirugías abierta y laparoscópica. Con la asistencia del Sistema quirúrgico da Vinci , la última evolución en cirugía robótica, los cirujanos pueden extirpar los fibromas uterinos a través de pequeñas incisiones con una precisión y un control sin igual. En comparación con la cirugía abdominal abierta tradicional, los beneficios potenciales de la miomectomía da Vinci incluyen:

  • *Oportunidad de futuros embarazos
  • *Considerablemente menos dolor
  • *Menos pérdida de sangre
  • *Menos complicaciones
  • *Menos cicatrices
  • *Una hospitalización más breve
  • *Un retorno más rápido a las actividades diarias habituales

3. Endometriosis

El sistema de alta definición en 3D del da Vinci permite a su cirujano hacer una extirpación completa de implantes endometriales extendidos o de penetración profunda preservando el útero. A diferencia de la cirugía laparoscópica y abierta convencional, la resección endometrial da Vinci ofrece el beneficio añadido de la tecnología asistida por ordenador y sistemas robóticos, con el objetivo de minimizar el riesgo de que la endometriosis se reproduzca.

La resección endometrial da Vinci ofrece a las mujeres numerosos beneficios potenciales en comparación con la laparoscopia tradicional, destacando la escasa pérdida de sangre, el reducido porcentaje de complicaciones y la baja tasa de conversión a cirugía abierta.

4. Sacrocolpopexia

El prolapso (o caída) de algunos órganos del suelo pélvico (vagina, útero, vejiga o recto) se produce cuando los tejidos conectivos o músculos de la cavidad corporal se debilitan y no pueden sostener la pelvis en su posición natural.

La sacrocolpopexia es un procedimiento que corrige quirúrgicamente el prolapso de la cavidad vaginal mediante una malla que sostiene la vagina en la posición anatómica correcta. Este procedimiento también se puede realizar luego de una histerectomía para tratar el prolapso uterino a fin de proporcionar soporte a largo plazo a la vagina.

Para la mayoría de las mujeres, la sacrocolpopexia da Vinci ofrece numerosos beneficios potenciales sobre el método laparoscópico tradicional, en concreto menos riesgo de infección, complicaciones quirúrgicas, sangrado, menor dolor y un retorno más rápido a las actividades habituales y tiempo quirúrgico.

 

Web del departamento: www.gynemadrid.com

Más Información

Disponemos de un equipo de médico especializado en el uso de cirugía robótica. Solicite información sin compromiso

Contáctenos
Top