Hoy compartimos con vosotros una entrevista con el Doctor Mats Brännström, ginecólogo en el Hospital Universitario de Gotemburgo, en la que expresa la esperanza de que en España se lleve a cabo un trasplante de útero en 2017.

 

Mats Brännström aterrizó en Alicante el viernes. Acudía a la ciudad a participar en el VI Congreso IVI sobre Medicina Reproductiva. El día anterior había estado en Amman (Jordania) y tras una estancia exprés en España, tenía 16 horas de vuelo hasta su próximo destino, Yokohama (Japón). Así es la vida de este ginecólogo sueco desde que en 1999 se embarcó en el primer ensayo clínico para evaluar la eficacia del que es el único trasplante temporal del que se tiene constancia: el de útero.

Brännström, que ejerce como ginecólogo en el Hospital Universitario de Gotemburgo, acarició por primera vez la idea de este trasplante cuando empezaba su carrera como médico en un hospital australiano. Allí, una paciente de cáncer de cuello de útero que iba a perder su capacidad de ser madre, se lo sugirió. “Coincidió con las fechas del primer trasplante de mano, cuyo receptor había sido un neozelandés, por lo que tuvo mucho eco en la prensa australiana; creo que se le ocurrió por eso. Si ella no me lo hubiera dicho, es posible que yo no hubiera tenido la idea”, comenta el ginecólogo en rueda de prensa.

Lo que el médico ha mantenido desde que se inició el proyecto -siempre con gran atención mediática- es que el trasplante de útero no sería un éxito hasta que naciera el primer niño de una mujer trasplantada. Esto es lo que ocurrió en septiembre de 2014 pero, desde esa fecha, han pasado muchas cosas más.

De momento, en Alicante ha anunciado que en menos de dos años cualquier mujer podrá solicitar que se le haga este mismo procedimiento, siempre que se haga cargo de los costes de la cirugía. También ha avanzado que pronto incorporará al robot Da Vinci en las extracciones de útero, para reducir la duración de la cirugía. Todo parece indicar que Brännström seguirá viajando mucho y que su nombre no va a dejar de estar pronto en las principales revistas científicas.

 

Podéis leer la entrevista con el Doctor Mats Brännström en elmundo.es.