Hoy compartimos con vosotros una entrevista al Doctor Antonio de Lacy, experto en Cirugía Oncológica, en la que habla, entre otros temas, de la cirugía mínimamente invasiva.

Es el máximo referente internacional en Cirugía a través de orificios naturales (NOTES). No le gusta que le llamen pionero pero lo cierto es que en los últimos años ha conseguido abrir nuevos caminos en Medicina. Habla de personas y no de casos, y cuando sale del quirófano, tiene claro que al paciente hay que mirarlo a los ojos y tranquilizarlo.

Es el Doctor Antonio de Lacy, experto en Cirugía Oncológica, Laparoscópica y de la Obesidad, que compagina su actividad médica entre Barcelona y Palma, y que tiene consulta en la Clínica Juaneda. Su dilatada experiencia en el uso de técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas le ha llevado al Dr. de Lacy y a los miembros de su equipo, a ser pioneros en la utilización de dichas técnicas tanto en España como a nivel mundial.

Destaca por ser el primero en realizar en España una cirugía por NOTES (a través de orificios naturales y sin cicatrices) para extraer una vesícula biliar por vía bucal.

P.- ¿Cuándo se da cuenta de que en Medicina es posible hacer las cosas de una forma diferente a la convencional, como intervenir sin necesidad de abrir al paciente?

R.- Es una evolución. Al inicio de mi carrera viajo a Estados Unidos donde ingreso en un programa de trasplante hepático y allí empiezo a hacer cirugía mínimamente invasiva con un cirujano en San Francisco. Cuando volvía de nuevo a Barcelona empezaba a hacer las mismas cosas allí, aunque tuve bastantes enfrentamientos con la mayoría de cirujanos clásicos. Pero yo, estoy orgulloso de una cosa propia del carácter mallorquín, que es que lo que te cuesta más, más lo quieres. Como soy bastante tozudo, empezamos a hacer cosas de cirugía mínimamente invasiva y progresivamente se han abierto nuevos campos, se ha empezado a trabajar con la industria, con ingenieros, tecnología…y el resultado de todo esto es que hoy podemos hacer cirugía a través de orificios naturales, sin hacer ninguna incisión.

P.- ¿Son idóneos todos los pacientes?

R.- En estos momentos, la meta sería poder hacerlo todo a través de orificios naturales o a través del ombligo. Pero para que esto sea una realidad todavía quedan unos años. ¿Qué es lo que hacemos? Utilizamos técnicas híbridas, se utiliza la cirugía mínimamente invasiva- laparoscópica y a la vez la cirugía NOTES. En Alemania hay un grupo muy potente que hace cirugía vesicular a través de la vagina. Nosotros hemos hecho intervenciones de este tipo y hay pacientes con unas indicaciones determinadas que resultan idóneos. Este acceso sólo es para el 50% de la población, ya que excluyes a los hombres, por eso nos hemos centrado en la cirugía del colon y recto.

P.- ¿Cuándo está indicado?

R.- El 80% es en cáncer de recto. También hacemos cirugía benigna de la enfermedad inflamatoria del colon y en lo que se refiere en cirugía transvaginal, tumores gástricos. Tratamos además la Obesidad, con las últimas tecnologías en reducción de estómago.

P.- La cirugía de la Obesidad parece estar en auge estos días, ¿todo vale?

R.- En este punto soy especialmente crítico y por eso recomiendo a los pacientes que tengan que operarse de cirugía de la obesidad o de cirugía metabólica, que consulten con grupos que tengan alguna vinculación académica y que su vinculación no sea exclusivamente de negocio. Que pregunten quién es el anestesista, si disponen de Unidad de Cuidados Intensivos… deben informarse sobre muchas cosas y no simplemente optar por el que sea más barato…no existe el low cost en medicina.

P.- ¿Cómo ve el futuro alguien como usted?

R.- Cuando me hacen esta pregunta siempre digo que julio Verne hubo uno. El futuro creo que va a ser la mezcla de todo lo que existe hoy, pensando en que hay que personalizar la medicina en el paciente. Evitando hacer estándares, como se ha hecho hasta ahora. Otra cosa que es muy importante es que de nuevo estamos trabajando de forma coordinada con los ingenieros, algo que antes no pasaba. Ellos nos daban una cosa y nosotros teníamos que adaptarla a nuestras necesidades. El futuro ideal es que podamos emplear la robótica, las nuevas tecnologías…y va llegar en un futuro temprano. Lo que viene es que vamos a poder hacer cirugía de un continente a otro, sentados desde una mesa como ésta, o navegando en un barco de vela por el mediterráneo, aunque no estoy del todo seguro porque creo que la relación entre paciente y médico, no se puede perder.

 

Fuente: saludediciones.com