Este mes de Noviembre el Dr. Fernando González Chamorro, miembro del equipo de Cirugía Robótica San Rafael, ha participado en el 1º User Meeting organizado por Abex Excelencia Robótica.

El evento, celebrado en Bilbao el pasado 24 y 25 de noviembre de 2017, ha tenido como objetivo crear una reflexión sobre el estado actual de la Cirugía Robótica en Urología.

Entre las cifras que se manejaron en el encuentro destacan:

  • En la actualidad, la Península Ibérica cuenta con 41 instalaciones de Robot da Vinci
  • Durante 2017 se han realizado 4000 procedimientos con Robot da Vinci (un incremento del 22% respecto al 2016)
  • El ritmo de crecimiento es del 19% en la especialidad urológica

En el Primer User Meeting organizado por Abex Excelencia Robótica han intervenido más de 70 urólogos provenientes de toda España, entre los que se encuentra el Dr. Fernando González Chamorro.

Las ponencias han girado en torno a cuatro temas principales:

  • Prostatectomía Radical Robótica
  • Nefrectomía Radical Robótica
  • Cistectomía Radical Robótica
  • Otras aplicaciones en Cirugía Robótica

¿Qué dice la evidencia científica actual de la Prostatectomía Radical robotasistida?

El Dr. Fernando González Chamorro ha inaugurado las ponencias de la segunda jornada del congreso con una ponencia que ha titulado: ¿Qué dice la evidencia científica actual de la Prostatectomía Radical Roboasistida?.
A lo largo de su intervención, el urólogo representante del equipo de Cirugía Robótica San Rafael, ha realizado un repaso por la basta experiencia mundial en esta cirugía. Los datos que de ella derivan están incrementando la evidencia científica de que los resultados mejoran en los pacientes intervenidos y demuestran que es una cirugía más segura y precisa.
Según las palabras del Dr. González Chamorro “permite preservar el tejido sano y así mejorar los resultados tanto en complicaciones a corto plazo como la preservación de la potencia sexual y la continencia urinaria a largo plazo“.
En vista de los resultados, el Dr. González Chamorro también concluyó que “se alcanzan mejores resultados cuanto más experiencia tiene el cirujano, lo que nos anima a implementar nuestras habilidades con la incorporación de la simulación quirúrgica en nuestra práctica habitual y la mejora en la instrumentación cómo la incorporación del nuevo modelo da Vinci X a nuestro Hospital“. El urólogo recordó que el Hospital San Rafael ha sido el primero en España en incorporar el último modelo de Robot da Vinci a su tecnología, el pasado mes de julio de 2017.