• Clínica IMQ Bilbao y Grupo Urológico San Rafael anuncian un encuentro conjunto sobre el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de próstata

Cuándo es necesario realizar una biopsia de próstata y cómo realizarla ha sido el tema central de la V Reunión Multidisciplinar de Urología Clínica organizada por Clínica IMQ Bilbao. El Congreso ha tenido lugar los días 22 y 23 de febrero y en él ha participado el Dr. Eldiberto Fernández, en representación de Cirugía Robótica San Rafael y Grupo Urológico San Rafael.

Además, en el encuentro ha participado cerca de una treintena de especialistas que ha debatido sobre “Los dilemas del Cáncer de Próstata: Cómo Mejorar su Diagnóstico”.  De esta manera ponentes y asistentes han actualizado sus conocimientos y compartido experiencias para manejar a sus respectivos pacientes con la mayor seguridad y conocimiento.

La importancia del diagnóstico en el Cáncer de Próstata

La primera jornada de la reunión ha girado sobre el diagnóstico del cáncer de próstata. En una primera parte, moderada por el Dr. Eldiberto Fernández, se han analizado en profundidad los diferentes marcadores de la enfermedad, su utilidad y su evidencia científica.

Posteriormente, el congreso ha girado sobre el diagnóstico por imagen y se ha profundizado en la precisión y las limitaciones de resonancias magnéticas, ecografías y micro ultrasonidos para detectar el cáncer de próstata.

Biopsia y anatomía patológica

La segunda jornada ha comenzado con un análisis pormenorizado de la biopsia en el cáncer de próstata. El Dr. Eldiberto Fernández ha participado para subrayar la aportación de la Biopsia Prostática Cognitiva guiada por ecografía. “Durante las últimos años es la técnica con menor cantidad de falsos negativos, reemplazando incluso otras técnicas guiadas digitalmente o la biopsia transperineal“, ha señalado.

Para cerrar el encuentro, también se han analizado en detalle los pormenores la anatomía patológica y otros dilemas que genera el cáncer de próstata en su diagnóstico y tratamiento.

Clínica IMQ Bilbao y Grupo Urológico San Rafael organizarán el próximo evento de forma conjunta

Por otro lado, Clínica IMQ Bilbao y Grupo Urológico San Rafael han aprovechado la ocasión para anunciar un encuentro que organizarán de forma conjunta en el próximo año en torno al diagnóstico y el tratamiento del cáncer de próstata.

Representantes de ambas instituciones no han desvelado aún cuál será la sede de dicha reunión, pero sí que han mencionado que el objetivo es aunar esfuerzos para conseguir el máximo aprovechamiento de las jornadas.