A pesar de que todos los profesionales de la salud aconsejan permanentemente a los pacientes que intenten evitar buscar información sobre sus enfermedades en internet, para muchos enfermos la tentación es demasiado grande.

Este consejo que muchos especialistas médicos ya casi desisten en repetir tiene hoy más vigencia que nunca. La proliferación de información pseudocientífica en internet no sólo confunde a los pacientes, sino que pone en riesgo su salud.

En esta entrada entrevistamos al Dr. Fernando González-Chamorro, Jefe Clínico de Urología y Cirugía Robótica del Hospital San Rafael de Madrid sobre un asunto que preocupa a la comunidad médica: la desinformación sanitaria.

  • Dr. González-Chamorro, ¿a qué cree que se debe la proliferación de información sanitaria errónea en internet?

CG: La Medicina avanza y cada vez más rápido, pero quizás no tan velozmente como nos gustaría a profesionales y enfermos. El método científico es un largo proceso en el que no sólo se comprueba la efectividad de un tratamiento, sino también los riesgos y las opciones de éxito. Esto supone una dilación en el tiempo que hace que muchos se aprovechen de la necesidad de los pacientes que buscan soluciones a sus problemas de salud. Si a ello le sumamos que hoy en día cualquiera puede publicar contenido en internet, tenemos la mezcla perfecta para la proliferación de información falsa sobre un tema tan serio como es el cáncer o muchas otras enfermedades.

Hemos hecho en internet la búsqueda “curar cáncer de próstata” y nos hemos encontrados que hay un amplio volumen de búsquedas que añaden “naturalmente” o “con bicarbonato”. ¿Qué opinión le merece?

GC: Me resulta muy preocupante, en primer lugar, porque los médicos somos los primeros interesados en curar a nuestros pacientes e investigamos en nuevos tratamientos. ¡Ojalá la solución al cáncer de próstata fuera el bicarbonato!. Pero que nadie se engañe: solo la Medicina moderna cura el cáncer de próstata.

cura cancer prostatico

Y, ¿algún producto “natural” de curar el cáncer de próstata?

Si la hubiera, los médicos seríamos los primeros en recomendarla y aplicarla. Ciertamente se han probado muchos productos que parece que podrían prevenir la enfermedad: selenio, pipas de calabaza, liberadores de radicales libres,… Sin embargo, ninguno de ellos ha conseguido demostrar su eficacia con rigor científico todavía. 

Y, en todo caso, hablamos de prevención y, por tanto, de factores que pudieran proteger de tenerlo. En este sentido, sí que se ha demostrado que aquellos que eyaculan más a menudo tienen menos cáncer de próstata, por lo que se infiere que cuanto más se eyacule menos cáncer de próstata se tendrá.

Pero curar SÓLO lo cura la medicina moderna, y hoy en día la cirugía es una de las mejores opciones con posibilidad de cura del cancer de prostata.

Por el contrario, ¿se ha demostrado que haya sustancias que provoquen cáncer de próstata?

Sí, se ha demostrado que influye negativamente es la dieta ricas en grasas animales y el tabaco. El otro factor de riesgo es el familiar, cada vez más importante, pero solo cuenta si es padre o hermano el que lo tiene por lo que quizá cuente el modo de vida en este aspecto familiar.

Como urólogo, ¿qué recomienda a los hombres para reducir el riesgo a padecer cáncer de próstata?

Hemos conseguido demostrar que el diagnóstico precoz mejora la supervivencia de nuestros pacientes por lo que recomendamos, además de la vida sana, no fumar, dieta con pocas grasas, vida sexual activa y revisarse la próstata periódicamente para que en el caso de que le aparezca se lo podamos curar.
Muchas gracias, Dr. Chamorro
Cirugía robótica