La semana pasada se celebraron en Lisboa las jornadas “Challenges in Laparoscopy and Robotics”, Congreso Europeo de Laparoscopía y Robótica donde algunos de los más importantes cirujuanos especializados en técnicas laparoscópicas y robóticas debatieron y demostraron en directo los avances en procedimientos quirúrgicos.

Varios componentes de la Unidad de Cirugía Robótica del Hospital San Rafael se desplazaron a la capital lusa para participar en las jornadas y mantener el compromiso de constante formación e innovación que requiere la Cirugía Robótica para trasladar a nuestros pacientes los últimos avances en técnicas y procedimientos quirúrgicos.

El Jueves 9 de Junio, tras la bienvenida al congreso, fue una jornada centrada en las intervenciones relacionadas con el riñón como la nefrectomía parcial que también se pudo ilustrar con una intervención retransmitida en directo en la que participaron prestigiosos cirujanos de prestigio internacional.

Cirugía Robótica San Rafael

Por otra parte, el viernes día 10 la jornada se centró en charlas sobre la cistectomía y las ventajas de la Cirugía Robótica para preservar la continencia y la potencia sexual tras una prostatectomía radical. Sin duda el gran protagonista de todos los comentarios fue el Robot da Vinci, el sistema quirúrgico más indicado para ofrecer al paciente un menor riesgo de impotencia e incontinencia.

Tras las ponencias llegó el momento de ver y comentar diferentes intervenciones de cirugía compleja retroperitoneal de Cáncer de vejiga en directo, aplicando técnicas tanto laparoscópicas como robóticas en operaciones como la cistectomía radical o, en tumores de riñón con una nefrectomía radical.

Por último, el sábado 11 de Junio fue el día escogido para centrar las charlas, debates y cirugías en la próstata, donde de nuevo el Robot da Vinci monopolizó la jornada y quedó patente que se convierte en la mejor herramienta para el cirujano y el mejor aliado para el paciente.

Cirugía Robótica San Rafael

De esta manera se clausuraron unas jornadas donde pudimos observar y valorar nuevas técnicas quirúrgicas y compartir experiencias y conocimientos con otros prestigiosos cirujanos de ámbito internacional.

Este tipo de eventos y congresos, junto con la formación y la experiencia de nuestros médicos, son la mejor manera de permanecer conectados a los últimos avances quirúrgicos y poder así mejorar cada día para ofrecer mejores resultados a nuestros pacientes.