Hoy queremos profundizar en la sintomatología asociada al cáncer de próstata para insistir en la importancia del diagnóstico temprano del mismo como factor diferencial en la curación. Tras el diagnóstico, el especialista recomendará el tratamiento más adecuado y, en caso de requerir intervención quirúrgica, la Cirugía Robótica se convierte en una de las opciones más interesantes gracias a las múltiples ventajas que ofrece el Robot da Vinci tanto al cirujano como al paciente.

El cáncer de próstata en sus etapas iniciales no genera síntomas en los enfermos; únicamente aparecen en cánceres de próstata en estados avanzados. Es importante señalar que estos síntomas no tienen que estar necesariamente asociados a un cáncer de próstata. Son los siguientes:

Tener problemas para orinar o debilidad en el flujo:

Puede ser síntoma de un problema de próstata, habitualmente asociado a un incremento del tamaño de este órgano pero que también puede ser debido a una prostatitis. El cáncer de próstata en su estado inicial no suele causar problemas para orinar.

Sentir la necesidad de orinar con más frecuencia:

Tener que visitar el baño de forma excesivamente frecuente –especialmente si es durante la noche-, puede ser un síntoma de cáncer de próstata.

Detectar sangre en la orina

Tener dificultad para lograr una erección

Sentir dolor en las caderas, la espalda –concretamente en la zona de la columna vertebral-, o las costillas puede indicar una metástasis del cáncer de próstata en los huesos (insistimos en que sentir ocasionalmente estos dolores o síntomas no tiene que ir necesariamente asociado a la presencia de un tumor en la próstata).

Adormecimiento de las piernas o los pies

Pérdida de control de la vejiga

El cáncer de próstata puede evolucionar a velocidades muy diferentes y, a pesar de que la mayoría de los casos son de crecimiento lento, existen también excepciones en pacientes con un cáncer muy agresivo que requieren la aplicación de tratamientos (como la prostatectomía radical) para evitar la propagación de la enfermedad más allá de la próstata maligna.

En este sentido, recomendamos de nuevo realizar las revisiones periódicas pautadas por el especialista y acudir a él ante cualquier duda o consulta. Para cualquier duda o consulta sobre el cáncer de próstata o sus tratamientos mediante Cirugía Robótica gracias al Robot da Vinci, no dude en contactar con nuestro equipo de profesionales en el 800 808 198.

 

Fuente: davincivscancer.com