Como hemos comentado en varias entradas de este blog, el cáncer de próstata es el tumor más frecuente en varones, alcanzando los 45.000 nuevos casos cada año en nuestro país. Pese a que las estimaciones preven que 1 de cada 9 hombres lo padezcan a lo largo de su vida, su mortalidad es muy reducida ya que tan sólo hay un 20% de casos que se detectan en una fase muy avanzada.

Por eso insistimos en la importancia de un diagnóstico precoz como factor clave y os dejamos las 10 claves de esta enfermedad que cuenta con la especial indicación de la Cirugía Robótica gracias al Robot da Vinci para su tratamiento.

  1. Es el cáncer más común entre los varones: Incluso ciertos estudios apuntan que los hombres mayores de 80 años tienen micro-focos de cáncer de próstata si se examinan al microscopio.
  2. Puede ser muy agresivo o comportarse de forma benigna: Dependiendo de la edad del paciente, el tipo de células que forman el cáncer y su extensión. Incluso hay algunos casos que no requieren tratamiento alguno salvo la vigilancia.
  3. Se manifiesta cuando se ha extendido localente: Si aumenta el tamaño del tumor puede ocasionar problemas obstructivos y si se detecta muy tarde puede provocar dolor al orinar, impotencia o incontinencia.
  4. Su diagnóstico es más sencillo que en otros tumores: Mediante un análisis sanguíneo se observa el nivel PSA que indica el riesgo de tumor en la próstata.
  5. Revisiones de la próstata para varones de más de 50 años: Aunque sería bueno revisar la próstata antes incluso, los hombres deben acudir a revisiones periódicas con su urólogo especialmente a partir de los 50 años.
  6. Diagnóstico y tratamiento precisos para cada caso: Como decíamos anteriormente, hay casos que no requieren un tratamiento porque se presentan de forma muy benigna, por eso los tratamientos han de ser exclusivamente para aquellos tumores que lo requieran.
  7. La biopsia se indica para pacientes con niveles PSA alterados: Aunque supone riesgos al tratarse de una prueba invasiva, sigue siendo fundamental para el diagnóstico del cáncer de próstata. Hoy día, además existen otras pruebas como el mapeo prostático mediante resonancia magnética que aportan mayor precisión al diagnóstico.
  8. Los principales problemas del tratamiento del cáncer de próstata: Los principales riesgos a los que se enfrenta el paciente son la incontinencia y la impotencia en cirugías abiertas. Sin embargo, gracias a la Cirugía Robótica hoy se pueden preservar ambas funciones ya que la precisión que ofrece al cirujano el Robot da Vinci convierte la precisión en mínimos riesgos.

Además, el Sistema Quirúrgico da Vinci hace que se produzca un menor sangrado durante la intervención y permite una reincorporación a la actividad cotidiana mucho más rápida, incluso con periodos de hospitalización de tan sólo 48 horas.

Esperamos que esta información os resulte de utilidad y os recordamos que el equipo de profesionales de la Unidad de Cirugía Robótica San Rafael se encuentra a vuestra disposición para cualquier consulta en el teléfono gratuito 800 808 198.