Con casi 15 meses de andadura y más de cincuenta intervenciones realizadas desde la Unidad Robótica San Rafael ya podemos comunicar nuestra experiencia a corto y medio plazo de las cirugías realizadas con el robot daVinci.

Hemos realizado intervenciones en el ámbito de distintas especialidades: ORL, cirugía general y, fundamentalmente urología. En todas ellas hemos visto como la cirugía robótica constituye una herramienta tremendamente útil para el cirujano que optimiza la técnica quirúrgica para obtener los mejores resultados en los pacientes.

En el ámbito de la urología se han realizado intervenciones como: nefrectomía radical y nefrectomía parcial para el tratamiento del cáncer de riñón; pieloplastia para tratar la estenosis de la unión pieloureteral renal; cistectomía radical para el cáncer de vejiga y la prostatectomía radical para el tratamiento del cáncer de próstata. Ésta ha sido la intervención que más frecuentemente se ha realizado, en parte porque el cáncer de próstata es el cáncer más frecuente actualmente en los varones pero además porque es una de las técnicas quirúrgicas en la que más se aprovecha las características de la cirugía robótica; precisión con seguridad que permite la radicalidad oncológica con preservación de las estructuras anatómicas.

Podemos presentar unos resultados oncológicos excepcionales (márgenes quirúrgicos positivos del 3%) con una recuperación funcional (continencia y erección) de un 86% y 84%, respectivamente a 6 meses de seguimiento. Es reseñable la recuperación de la función eréctil en la que hemos utilizado un protocolo de recuperación precoz con inhibidores de la PDE5 (sildenafilo, tadalafilo o vardenafilo) similar al realizado en los centros más avanzados, obteniendo resultados significativamente mejores que los conseguidos previamente con la prostatectomía radical abierta o laparoscópica.

Respaldados por estos buenos resultados confiamos en mantener la calidad de los mismos y confirmar la buena evolución oncológica que nos reafirma en que proporcionamos la mejor opción terapéutica a nuestros pacientes.